En 27 provincias del interior del Perú se realizaron con éxito las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, que convocaron la participación de 2,097 ciudadanos, quienes pusieron de manifiesto sus principales denuncias y alertas en sus respectivas jurisdicciones.

En la región Huancavelica, la población de las provincias de Castrovirreyna y de Huaytará realizaron un total de 22 denuncias y alertas sobre obras inconclusa, presuntas irregularidades en proyectos de infraestructura educativa, así como problemas en la gestión de residuos sólidos y proyectos de irrigación.

Estos son los resultados de las Audiencias Públicas Provinciales “La Contraloría Te Escucha”, que el órgano de control hizo en estas dos provincias.

DENUNCIAS Y ALERTAS. En la provincia de Castrovirreyna los participantes denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución de la infraestructura de la Gerencia Sub Regional de Castrovirreyna, obra que hasta el momento no fue entregada ni concluida, pero se encuentra en uso. Asimismo, la Contraloría investigará un posible desfalco económico y sobre costo en las adquisiciones de dicha obra.

La población también solicitó intervenir en la contratación de personal que realizó la Municipalidad Provincia de Castrovirreyna. Los pobladores denuncian que habría un presunto caso de nepotismo que vincularía a familiares del alcalde provincial.

Asimismo, en Huaytará denunciaron situaciones desfavorables en la Institución Educativa (I.E.) “San Juan Bautista”, donde se habrían perdido bienes como televisores, laptops, entre otros. Los pobladores también advirtieron a la Contraloría sobre presuntas irregularidades en la contratación de personal en las instituciones públicas.

Cabe señalar que en cada audiencia pública, el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas, informó a la población sobre las acciones de control que la Contraloría desarrolló a nivel provincial y luego dio paso a los ciudadanos y representantes de la sociedad civil para que hagan sus denuncias.

“Investigaremos las denuncias y alertas expuestas por la ciudadanía”, dijo Vegas.

DATO: Cabe señalar que son 5 audiencias, entre el 2018 y 2019, donde asistieron cerca de 250 ciudadanos pobladores y se hizo 79 denuncias.