Pobladores de Anco lloran al encontrar a policías abatidos
Pobladores de Anco lloran al encontrar a policías abatidos

Escenas como si fueran sacadas de una película, fueron las que presenciaron los pobladores del  que llegaron a Huallacoto en la zona de Llacua, lugar del atentado narcoterrorista. Los moradores rompieron en llanto al encontrar a los agentes muertos, dos de ellos sangraban y estaban cubiertos por un polvo plomo; y el patrullero aún estaba caliente. En un , se observa que comuneros que regresaban a Anco, terminan llorando al ver la escena.

“Apúrense, hay uno vivo, hay que sacarlo, está sangrando, ya vengan. Cómo los sacamos, jalen, acá hay una plancha para sacarlo. No vayan, les hemos dicho, por qué no nos escucharon. Falta el ‘Gringo’, dónde está”, gritaban las mujeres, sollozas. Ellos rescataron el cuerpo de Marco Cisneros quien abrazaba su fusil.

PESAR. Doris Matos (44), enfermera del puesto de salud de Anco, quien estaba en la comitiva relató: “Al llegar al lugar nos encontramos con este incidente, y nos enfocamos en rescatar al herido. Nosotros estábamos en Cosme. Los policías que fallecieron eran como amistades para nosotros, yo les dije que no vayan, que vinieran juntos con nosotros pero ellos decidieron venirse. Nosotros conocíamos a los policías, nos ayudaban mucho”, dijo acongojada. 

Hasta el lugar llegaron familiares del suboficial de tercera Felimón Manuelo Landeo (30), quienes esperaban el traslado de los cadáveres. “Mi sobrino trabaja por este lugar hace un año aproximadamente, él era soltero, pero tenía su enamorada. Él es el último de sus hermanos. Su familia está destrozada”, dijo Valero Landeo (70), tío del policía natural del poblado de Pumacocha, Yanacocha en Huancavelica. En el lugar todo era tristeza.

Tres de los policías abatidos son de Huancavelica y otro de Lima. El técnico Humberto Matencio tiene familiares en la PNP.