Pobladores de Sacsamarca piden cosechar en terreno judicializado

​Resolución N° 07 les impide realizar trabajos en Eramocco. Jueza que lleva el caso y el presidente de la Corte de Huancavelica explican a población sobre el estado del caso

11 de Mayo del 2018 - 11:23 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Walter Tupia

Pobladores de la comunidad campesina de Sacsamarca dejaron sus labores cotidianas para salir a las calles alzando su voz de protesta en contra de una resolución de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica la cual les impide usar el terreno del lugar conocido como Eramocco el cual se encuentra judicializado contra la comunidad de San Gerónimo.

Debido a esto el presidente de la Corte de Huancavelica, Jaime Contreras, entabló un diálogo con una comitiva de la población, la cual estuvo encabezada por el presidente de la comunidad de Sacsamarca, César Villa Riveros.

CASO. De acuerdo al manifiesto de varios pobladores, incluyendo César Villa, la resolución N° 07 que fue emitida por la jueza Rosalía Mendoza no les permite trabajar en Eramocco y por ello debía ser anulado.

“Ahorita se nos viene la temporada de cosecha. Sacsamarca es zona ganadera y agricultora, y de donde vamos a dar de comer a nuestros hijos, si nos impiden trabajar en este terreno que es propio de nuestra comunidad y no de San Gerónimo”, expresó Claudia Cayetano Félix (54).

“La población de Sacsamarca está pidiendo la nulidad de la resolución siete, para así trabajar en el sector de Eramocco que es un terreno de más de 4 hectáreas”, dijo Villa.

EXPLICAN. Tanto el presidente de la Corte como la jueza Mendoza explicaron el estado de dicha resolución.

“Yo estoy asumiendo el cargo desde el 2017. Al proceso judicial del terreno hay una medida cautelar la cual fue apelada por ustedes (Sacsamarca), y a este resultado, San Gerónimo presentó una casación hace poco, y todavía no hay una resolución de eso”, dijo la magistrada.

“Los magistrados son autónomos en sus decisiones, ahora que hemos explicado les exhorto a que esperen el resultado de la casación y no adelantar conclusiones, y mucho menos amenazas como que correrá sangre”, aseveró Contreras.

Protestaron: Luego de la Corte de Huancavelica, los pobladores de Sacsamarca se trasladaron a la DRAH para seguir la protesta.

Pandora Slam

Lo más leído