​Pocas mujeres ganan alcaldías en la región Huancavelica

En toda la región, solo una mujer postuló al gobierno regional y otras cuatro tentaron una alcaldía provincial, ni una de ellas fue electa, ni una ocupó un lugar expectante
​Pocas mujeres ganan alcaldías en la región Huancavelica

​Pocas mujeres ganan alcaldías en la región Huancavelica

16 de Octubre del 2018 - 09:32 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

En toda la región, solo una mujer postuló al gobierno regional y otras cuatro tentaron una alcaldía provincial, ni una de ellas fue electa, ni una ocupó un lugar expectante.

Para la provincia de Acobamba, la única mujer que postuló fue Soledad Taipe Espezadel Partido Peruanos por el Kambio (PPK), ella consiguió la votación provincial más baja de toda la región, cinco votos.

Ello, pese a que postuló con una plancha de nueve regidores, todos inscritos, quienes ni ellos votaron por la lista que representaban.

En Tayacaja, Magdalena Acevedo Asto del Frente Amplio ocupó el último lugar con solo 404 votos de más de 68 mil electores, el 0.92%.

Para la provincia de Huancavelica postuló Edy Rocío Palomino Arango por el partido Democracia Directa, y si bien no ocupó el último lugar, quedó séptimo de diez candidatos, alcanzando una respetable votación de 1 mil345 votos.

Finalmente, Cleofé Pelagia Rojas Huamán postuló para alcaldesa de la provincia de Huaytará, ocupando el quinto lugar con 1 mil 719 votos conseguidos.

De la misma manera, para la región Huancavelica solo postuló una dama, Elsa Quichca Pariona, quien también ocupó el últimolugar conquistando el 1.37 % en las preferencias electorales.

SÍ GANARON. Sin embargo, no todo fue negativo para las mujeres en estas elecciones, por ejemplo, Eva Luz Ramon Llulluy volvió a ganar la alcaldía del distrito de Salcahuasi (Tayacaja), haciendo un total de 40.13 % de votos. La elección de Eva Ramón genera protestas en un sector de la población, quienes aducen actos de corrupción durante gestiones anteriores.

Cabe detallar que ella ya fue alcaldesa de Salcahuasi el 2006 y el 2010.

Del mismo partido que Eva Luz, en el distrito de Paucarbamba, ganó la candidata Gloria Shirley Javier Aliaga, logrando el 42.31 % de la votación electoral.

Yanet Meza Aguirre también de Mincap, ganó la alcaldía de San Pedro de Coris, con 489 votos, que es el total de 30.06 % de electores.

Otra ganadora en la provincia de Tayacaja es Nelfa Común Gavilan, de Trabajando Para Todos, quien consiguió el 50.38 % de la votación.

ES CULTURAL. Ante esta realidad de la poca participación política de la mujer en Huancavelica, la activista Fanny Yauri opinó que se debe a factores culturales que impulsan más que haya participación de varones en política.

También demandó que implementen una ley de paridad, que les permita a ellas tener más posibilidades de participar en las listas electorales.

Afirmó que se debe enfrentar el acoso político contra muchas mujeres que ya participan en política y son agredidas por sus opiniones y luchas contra corrupción.

En lugar de aumentar se reducen, es un golpe más e la historia de la participación política de la mujer”

Lo más leído