Por avería de incinerador basura se acumuló una semana
Por avería de incinerador basura se acumuló una semana

La acumulación de los residuos que genera el Hospital Regional de Huancavelica (HRH) ha puesto en alerta a más de un ente fiscalizador, siendo uno de ellos la Defensoría del Pueblo, la que realizó una inspección al HRH en compañía del prefecto Manuel Arana.

El director regional de Salud y director encargado del hospital, Juan Gómez, informó a la Defensoría y al prefecto, que el único incinerador operativo que tiene el nosocomio está siendo reparado.

INSPECCIÓN. Estando en el hospital, los comisionados defensoriales inspeccionaron el almacén donde observaron las bolsas que contenían materiales de protección usados, entre otros residuos hospitalarios, por ello elaboraron un acta, dando cuenta de lo hallado.

“El hospital cuenta con dos incineradores, sin embargo, desde hace varios meses solo uno está operativo y este sufrió una avería hace aproximadamente una semana, imprevisto que provocó el percance”, dijo Gómez a los comisionados defensoriales.

“Los funcionarios del hospital deben tomar las medidas necesarias para garantizar un adecuado manejo de los residuos, a fin de no poner en riesgo la salud de los pacientes y trabajadores; además de adoptar acciones de contingencia ante posibles averías de equipos, como el incinerador”, manifestó Roly Bazán, defensor regional.

También exhortó a que las autoridades designen a un director para el HRH.

Cabe señalar que la empresa E.P.S. San Gabriel S.R.L envió un camión recolector para retirar los residuos hospitalarios del nosocomio.

Cabe señalar que el 02 de octubre del 2020, pasada las 13:00 horas, la Defensoría inspeccionó el HRH.