Por colchones de expoferia regional, dos funcionarios de la DRAH son condenados

​Jueza de 1ª instancia los inhabilita de la función pública por 4 años. Exfuncionarios, junto a empresario, son sentenciados a 4 años de prisión suspendida, y pueden apelar resultado
Por colchones de expoferia regional, dos funcionarios de la DRAH son condenados

Por colchones de expoferia regional, dos funcionarios de la DRAH son condenados

14 de Enero del 2019 - 10:01 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) y un empresario, fueron inhabilitados del ejercicio de la función pública por cuatro años.

Los señores fueron procesados por el caso “Colchones de Expoferia Regional 2012”.

COLCHONES. La acusación del Ministerio Público de Huancavelica se basó en los hechos suscitados en el 2012.

La Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH) realizó el procedimiento para la adquisición de 100 colchones de 1/2 plaza espuma, para la actividad de Transferencia Tecnológica en el campo ferial de Callqui Chico, más conocido como Expoferia Regional.

Se imputa el hecho de que los investigados habían realizado la compra de los colchones un mes después, cuando la Expoferia Regional del 2012 ya había acabado, más de los bienes no habría evidencia de que hubieran ingresado a la Expoferia Regional de ese año.

Ello presuntamente con el fin de apropiarse de la suma de 10 mil soles.

Es por esto, que cinco personas eran investigadas por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí.

SENTENCIA. De los imputados, dos fueron absueltos por la jueza Kati Jurado.

Los señores Raúl Juan Rodríguez Paredes (exdirector de la DRAH) y Remigio Quispe Areche (excajero de la DRAH), fueron absueltos porque no se había acreditado vínculo alguno con el delito en mención.

Mas tres sí fueron sentenciados: Héctor Leopoldo Palacios Flores (exdirector de Promoción Agraria de la DRAH), Eliseo Guillen Valencia (exadministrador de la DRAH) y Pablo Marcial Espinoza Fuentes (proveedor del centro comercial “San Pablo”).

Durante el proceso, todos afirmaban inocencia, más los tres últimos no lograron convencer a la jueza sobre ello.

Con resolución N° 33, la magistrada los condenó a 4 años de prisión suspendida, 4 años de inhabilitación y a pagar 20 mil soles de reparación civil.

De acuerdo a ley, los sentenciados y/o la Fiscalía pueden apelar este resultado, dentro de los 5 días después de notificados.

Lo más leído