Por falta de aulas alumnos iniciarán clases en parroquias y locales comunales
Por falta de aulas alumnos iniciarán clases en parroquias y locales comunales

Oficialmente a nivel nacional las clases iniciarán el 11 de marzo, no obstante, en el departamento de Huancavelica alrededor de 24 centros educativos podrían iniciar clases un poco tarde debido a que han colapsado, sin embargo, prevén la utilización de locales comunales o parroquiales como medida urgente.

Según la Mesa de Concertación de Huancavelica, son 130 instituciones educativas declaradas en situación de emergencia a nivel regional las cuales se encuentran en reparación, pero 24 han sufrido daños severos y no pueden albergar a los estudiantes y deberán ser reemplazadas temporalmente con aulas prefabricadas.

PARROQUIAS. Vista esa situación como propuesta para evitar que los alumnos pierdan las clases, se prevé el uso de ambientes “alternativos”.

“El problema con las aulas prefabricadas es que no hay una dotación inmediata, tienen un promedio de tres meses de espera para tenerlos y es por ello que la semana pasada tuvimos una reunión y coordinábamos que se vean otras infraestructuras donde se puedan iniciar las clases”, sostuvo la titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica, Dora Urribarri Ortiz.

El inicio de clases en estos centros educativos dependerá también de otros factores. Por ejemplo, muchos poblados atraviesan por emergencias y tienes las vías de acceso bloqueadas.En función de ello el ingreso de los estudiantes deberá modificarse, para salvaguardar su integridad.

EXAMEN DE ANEMIA. De otro lado, también se refirió a lo dispuesto por el Ministerio de Educación para que los padres realicen despistaje de anemia o examen de hemoglobina a sus hijos, cuya constancia deberán entregar durante la matrícula.

“Esto es solo en el caso de estudiantes de los ciclos I y II de educación Inicial. Si por alguna razón los padres no han podido realizar el examen, firmarán un compromiso para que puedan entregarlo en un lapso de tres meses”, sostuvo Urribarri.

Dijo que con esto también se combatirá la anemia desde el sector educación, por ejemplo, el docente podrá monitorear si el niño o niña se alimenta de forma adecuada.