Por falta de obras, cuestionan existencia de gerencias subregionales
Por falta de obras, cuestionan existencia de gerencias subregionales

En la primera sesión ordinaria del 2020 del Consejo Regional de Huancavelica, varios de los consejeros, entre ellos, los representantes de la provincia de Angaraes, cuestionaron la existencia de las gerencias subregionales y pidieron que las desarticulen si solo están para ejecutar uno o dos proyectos.

A esto el gerente general regional de Huancavelica, Dimas Aliaga Castro, aseveró que la entidad mejorará las labores en este año.

CUESTIONAN. Los consejeros de Angaraes, Fredy Roland Vidalón Peralta y Ernesto Sánchez Zorrilla, fueron los primeros en cuestionar a la gerencia subregional de esta provincia.

“Revisé todos estos días el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura), y en Angaraes no tenemos obras que pueda manejar la subregión. Por tanto, no hay razón de que exista una gerencia subregional que solo maneje dos obras para únicamente mantener a 80 hombres”, manifestó Sánchez.

“Una salida sería que las gerencias subregionales cuenten con unidades formuladoras, esto permitiría que cuenten con proyectos propios, porque si vamos como estamos, mejor sería cerrar todas las subregiones y que los proyectos estén en la sede central del Gobierno Regional”, dijo Vidalón.

Por su parte, Aliaga afirmó que el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) planteará estrategias para este año.

“No vamos a alejar a las provincias de la ejecución de inversiones para centrar todo en Huancavelica, más bien lo que vamos a hacer es diseñar y fijar esfuerzos a fin de que cada gerencia subregional contribuya a la ejecución del gasto, y de esta forma sirva y demuestre su razón de ser”, informó el funcionario.

Acotó: “Las unidades ejecutoras fueron creadas por diversas razones, y estamos tomando nota a fin de mejorar en este año y que las gerencias no sean una carga burocrática, lo que sucede cuando no contribuyen en la ejecución del presupuesto”.

Durante las respuestas, Aliaga tuvo el respaldo del gerente de Infraestructura y del asesor de la Gerencia General Regional de Huancavelica.