​Por observaciones, JEE anula más de 6 mil votos de mesas siniestradas de Acoria
​Por observaciones, JEE anula más de 6 mil votos de mesas siniestradas de Acoria

El 26 de octubre de este año, el pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica emitió 22 resoluciones en las cuales declaran la nulidad de 6 mil 486 votos del distrito de Acoria que estaban distribuidos para candidatos al gobierno, vicegobierno y consejo regional, y para los integrantes de los concejos municipales provinciales y distritales.

A raíz de esto y que la población acoriana, ya en un inicio, había realizado marchas pidiendo nuevas elecciones, el presidente del JEE de Huancavelica, René Edgar Espinoza Avendaño, aseveró que el pleno del Jurado no labora en función al temor, sino a las normativas y leyes que fueron establecidas para las elecciones de este año.

¿Cuál fue el procedimiento que siguieron en el caso de las actas del distrito de Acoria? La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) determinó el procedimiento a seguir en la eventualidad de presentarse actas extraviadas o siniestradas. En ese procedimiento se estableció una primera etapa a cargo de la ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales) y una segunda a cargos de los Jurados Electorales Especiales. En ese sentido, cuando la ODPE de Huancavelica puso de conocimiento del Jurado Electoral Especial de Huancavelica la finalización del procedimiento, luego se pasó a evaluar por parte del pleno y a emitir la resolución respectiva en relación a las actas que correspondían a 22 mesas de sufragio del distrito de Acoria.

¿Cuando fue emitida la resolución o resoluciones? Las resoluciones fueron emitidas la semana pasada.

¿Porqué el pleno llegó a la decisión de anular los votos? La decisión se basó, fundamentalmente, en deficiencias, errores, que se presentaron en el procedimiento que llevó a cabo la ODPE; y también se basó en que en algunos casos existía solamente una acta, y en otros casos existían dos actas, pero de las cuales, una de ellas habían sido presentadas extemporáneamente. El tercer fundamento para la nulidad eran ya las condiciones de las propias actas, como actas que en algunos casos no tenían ninguna firma, o no tenían el total de electores que habían sufragado, o actas donde se había sobrepuesto numeraciones; entonces, hubieron diferentes razones por los que se generaron 22 expedientes, un expediente por cada mesa de sufragio, y la resolución se ha emitido por cada una de las mesas (de sufragio).

¿La anulación de votos son solo para la elección distrital, o es para los tres niveles de gobierno? La resolución se ha emitido abordando a lo que correspondía a la elección de gobernador y vicegobernador, a la elección de los consejeros regionales y a la de las candidatos a la elección municipal provincial y municipal distrital. Todas las actas, que se han recuperado han sido declaradas nulas, porque hemos considerado que en esas condiciones no tenían ningún valor, y también se ha tenido como no recuperadas, las actas que no han sido entregadas por los personeros de alguna de las organizaciones políticas, respecto a mesas donde no se encontraba ninguna acta.

¿Se ha informado a la ODPE? Se ha puesto en conocimiento de la ODPE, y esta Oficina tendrá que hacer el cómputo ordenado. Una vez que la resolución queda consentida, es decir, si no hay ninguna apelación, o habiendo alguna apelación, el Jurado adoptará una decisión final.

¿Cuál es la acción que adoptarán si llega a suceder la visita de pobladores de Acoria a raíz de este resultado? Las 22 resoluciones han sido emitidas conforme a ley, conforme a la jurisprudencia desarrollada por el Jurado. El JEE ha recibido en tres oportunidades a una comisión de las personas que estaban manifestando y les hemos explicado nuestra labor, también les hemos manifestado que la marcha que hacen, nosotros lo tomamos con respeto, pero que no ejerce en nosotros ningún tipo de influencia, porque nosotros no podríamos tomar ninguna decisión basado en algún temor. A los señores les explicamos que las acciones que vamos a tomar serán estrictamente normativas, los señores entendieron, y en ese sentido, no existe ninguna preocupación por la decisión que hemos tomado.

Cabe señalar que el presidente del JEE de Huancavelica, llevamos de 4 años ejerciendo como juez en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica y que fue una vez presidente de dicha Corte.