GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Debido a quejas de pobladores, quienes indicaron que el agua que les entregaron de cisternas, ante el reciente corte del servicio, estaba contaminada; autoridades realizaron una inspección para corroborar la calidad del líquido vital.

La intervención estuvo a cargo de la Dirección de Salud Ambiental (DESA), cuyos representantes realizaron un monitoreo inopinado al camión cisterna, planta de tratamiento y 4 hidrantes de agua de la EPS EMAPA S.A, además la diligencia contó con la vigilancia de SUNASS.

CONSTATAN. La inspección, fue efectuada ayer aproximadamente a las 11:00 horas y empezó en la planta de tratamiento de Millpo e Ichu. Luego en los hidrantes situados a las afueras del hospital Zacarías Correa, puente de la Dirección Agraria (DRAH), calle Augusto B. Leguía (Yananaco) y en la plaza de Armas de Huancavelica. Posteriormente, extrajeron más muestras al camión cisterna que venía distribuyendo agua a los pobladores de la zona de Millpo Ccachuana en Ascensión. 

“Se ha contrastado el nivel de cloro del agua del camión cisterna y del hidrante del puente de la DRAH que lo abasteció y ambos coinciden por lo que están dentro de los límites permisibles. Es decir, tienen la cloración adecuada para consumo humano” señaló Rolando Rodríguez encargado del programa de Vigilancia de Control de Calidad de Agua de la DESA, quien agregó que los parámetros de campo como Ph, conductividad y turbiedad de todo lo analizado también cumplen la normatividad.

A LABORATORIO. Con respecto al estudio bacteriológico y microbiológico de las muestras extraídas en la cisterna, planta e hidrantes este será analizado por el laboratorio de la DESA-DIRESA mientras que los de metales pesados serán procesados por un laboratorio acreditado de la ciudad de Lima. Los resultados en los dos casos se conocerán en 15 días.
Cabe señalar que varios pobladores de Millpo se quejaron de que el agua que les distribuyeron era turbia e incluso tendría gusanos.

Suciedad
Representantes de DESA y Sunass, indicaron que algunos pobladores vienen recogiendo el agua con recipientes sucios.

Inspección
Verifican si EMAPA cumple plan de contingencia
El coordinador de SUNASS, Manuel Morales Miranda, señaló que vienen verificando si EMAPA, está cumpliendo con un plan de contingencia, a raíz de la rotura de la tubería en Yuraccerga, que provocó el corte del servicio en distintos sectores. Además también verifican que realice la reparación.