Las evidencias evolutivas del ser humano demuestran que la alimentación exclusiva de vegetales es "antinatural" para nuestra especie. (Foto: Getty Images)
Las evidencias evolutivas del ser humano demuestran que la alimentación exclusiva de vegetales es "antinatural" para nuestra especie. (Foto: Getty Images)

Haydee Chambilla Carrión, médico de Medicina Complementaria de Essalud Huancavelica, indicó que el síndrome metabólico es una alteración interna que originará problemas de aumento de la presión arterial, alterará el metabolismo y causará obesidad.

“Cuando alguien tiene estos factores de riesgo, en esta pandemia, son más vulnerables, su sistema inmunológico está alterado, tienen mayor cantidad de receptores celulares AC2, que son a los que se adhiere el virus y generarán cuadros catastróficos que los puede llevar a la muerte”, alertó Chambilla.

Solo en Essalud Huancavelica, del 100 % de hospitalizados, la mitad tuvo alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, sobrepeso, etc.

De esa cifra, el 40 % es mayor de 40 años y tienen obesidad, pero, el 20 % son menores de 40 años, son delgados, pero tienen síndrome metabólico, es decir, que pese a estar flacos, tienen colesterol, triglicéridos o presión alta, y son igual o más susceptibles a morir con COVID - 19.

MIRA: Médicos de Huánuco advierten que tendrán que elegir qué pacientes COVID-19 salvar (VIDEO)

La médico insta a todos a tener un estilo de vida saludable, alimentarnos mejor, más deporte.

“La comida con mucha carne, carbohidratos, o comidas procesadas, no son buenas. Debemos optar una alimentación más adecuada que balancee verduras, comidas animales y cereales”, afirmó.

Acotó que se debe evitar una vida sedentaria, hacer por lo menos 150 minutos de ejercicio semanal, distribuidos en promedio, media hora diaria.

“Una persona joven puede correr; un adulto mayor puede hacer baile, sugiere una tunantada, la que es adecuada esfuerzo físico”, resaltó.

No necesariamente tienen que ir a un gimnasio, pueden inclusive saltar soga o usar bicicleta, así incrementar los niveles del colesterol bueno.

VIDEO RELACIONADO

Consejos para combatir la ansiedad con una mejor alimentación

Consejos para combatir la ansiedad con una mejor alimentación
Afrontar la ansiedad puede ser un desafío y, a menudo, requiere hacer modificaciones en el estilo de vida.