​Posta cobraba 400 soles por emitir partida de nacimiento a niños pobres
​Posta cobraba 400 soles por emitir partida de nacimiento a niños pobres

La Defensoría del Pueblo en Huancavelica advirtió que personal del puesto de salud de Ccollpaccasa, cobraba 400 soles por emitir un certificado de nacido vivo, cuando la atención del parto se había realizado fuera del centro de salud.

Este incidente vulnera el derecho fundamental a la identidad y sus derechos.

La Ley N° 29462 establece la gratuidad de la primera copia certificada del acta de nacimiento y de la expedición del Certificado de nacido vivo, lo que permite el desarrollo integral del ser humano. Incluso el Ministerio de Salud establece que esta gratuidad no debe ser condicionada en ninguna circunstancia, incluyendo los partos domiciliarios.

La Defensoría advierte que desde 2016, en Ccollpaccasa cobraban la “multa” porque la atención del parto en un ambiente ajeno al establecimiento de salud ocasiona gastos que asumía el personal. La exigencia de este acuerdo se supo por el caso de Yolanda Soto, a quien se le exigió el mencionado pago a razón del nacimiento de su hija ocurrido el 30 de agosto. Tras la intervención defensorial, emitieron el certificado luego de 14 días.