​Preocupación por aumento de personas desaparecidas en Huancavelica
​Preocupación por aumento de personas desaparecidas en Huancavelica

Uno de los problemas más álgidos de la región Huancavelica es la desaparición de personas, la misma que ha ido en aumento, según informan María Mendoza Pantoja (responsable del área contra la Trata de Personas del Gobierno Regional de Huancavelica - GRH) y Gotardo Miranda Gutiérrez (representante de la oficina Descentralizada de la Región Centro Sur del País - Ministerio del Interior). Esta realidad fue planteada por ambos ante los consejeros en la sesión ordinaria de ayer con la finalidad de lograr la reformulación de la promulgación de la ordenanza regional, a fin de que se pueda crear la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trabajo Forzado. La cual será evaluada por la comisión de Desarrollo Social del Consejo debido a acuerdo del pleno.

CRUDA VERDAD. Eran más de las 12:00 horas cuando Mendoza y Miranda expusieron el caso.“Señores consejeros, la trata de personas es un delito que está en auge, que está en crecimiento, porque a julio del 2017 se contaba con 64 personas desaparecidas, y a diciembre de ese mismo año se llegó a 84 personas. Esto según información del sistema de la Policía Nacional”, aseveró Mendoza. 

Acotó que la trata de personas suscita más que nada por violencia física y/o sexual, y por la falta de oportunidad laboral. “Ante esto, exhorto a los consejeros apoyen a nuestra labor porque la persona es el elemento más indispensable de la sociedad como está escrita en nuestra Constitución Política del Perú”, agregó la trabajadora del GRH. La exposición de Mendoza fue respaldada por Miranda. “En el transcurso de lo que se realiza la sesión del Consejo, que es de 2 a 3 horas desde que empezó, en esas horas, 2 a 3 niñas están siendo vilmente explotadas sexualmente. Muchas de esas niñas están pidiendo auxilio, que por favor las rescaten, porque uno tras otro, tras otro, sujeto, están abusando de ella”, expresó el representante del Ministerio del Interior. Agregó que Huancavelica está entre las 5 regiones con mayor índice de casos de tata de personas. 

“En el Perú se habla de 2 mil a 2 mil 500 víctimas de explotación sexual, y estas víctimas, ¿saben a que regiones pertenecen?, pertenecen a Ayacucho, a Puno, a Huancavelica y a Madre de Dios“, informó Miranda a los consejeros mientras les presentaba el Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas de Huancavelica.

SERÁ EVALUADO. La exposición de Mendoza y Miranda fue evaluada por el Consejo y debido a un margen corto de votos, el pleno decidió que la nueva promulgación será revisada por la Comisión de Desarrollo Social. “Sabemos la importancia de las acciones que se deben tomar contra la trata de personas pero todo documento debe ser revisado. Ahora el Consejo ha decidido, y para la próxima sesión, habrá una respuesta de la Comisión de Desarrollo Social para aprobar o desaprobar este pedido”, dijo Luz Matamoros, consejera regional de Castrovirreyna y presidenta del Consejo Regional de Huancavelica. 

Esta decisión fue a causa de un pedido de la consejera regional de Huaytará, Diani Bellido, sobre esta nueva promulgación que está solicitando el GRH “Es mi opinión, que este tema debe pasarse a una comisión ya que es un punto importante que debe prestar toda nuestra atención. Actualmente, no hay noticiero que no pase todos los días un caso de niños, niñas y adolescentes, que son explotados, o que son víctimas de abuso sexual”, agregó la consejera regional. El tiempo pasa y los casos siguen incrementándose en la región, debido a la trata de personas. Una acción inmediata es la única solución. 84 Personas que están como no habidas para fines del 2017, esto según el sistema de la Policía. Área contra la Trata de Personas del GRH y representante del Ministerio del Interior piden que se apruebe nueva ordenanza. Consejeros deciden que comisión de consejo evalúe pedido

TAGS RELACIONADOS