Proyecto de ley atentaría contra gestantes más pobres del Perú
Proyecto de ley atentaría contra gestantes más pobres del Perú

Rubén Vallejos Chuchón, decano del colegio de Obstetras de Huancavelica, informó que actualmente hay un promedio de 6 mil gestantes, un promedio de 5 mil 275 partos, de los cuales el 91.3 % son atendidos por obstetras en sus establecimientos de salud.

“En el caso de aprobar esta norma, los más perjudicados serían la población de Huancavelica, sobre todo las mujeres en etapa reproductiva, puesto que se atienden partos en los lugares más alejados”, afirmó Vallejos.

Asimismo, dijo que en lugares muy alejados, donde no hay gineco obstetras, los problemas de traslado y referencia serían un problema mucho mayor.

“Qué harían los pacientes en Tintay Punku, tendrían que llevarlos a Pampas, desde Llillinta trasladarlos hasta Huancavelica, de Tantará hasta Ica y así sucesivamente, lo que generará un mayor gasto a los pacientes y a sus familias, además de aumentar los costos de atención al centro de salud, como son combustible, conductor y otros”, afirmó Vallejos Chucón.

Afirmó que hay provincias como Churcampa, Huaytará o Castrovirreyna que no tienen ni un gineco obstetra, pero en ellas hay más de 100 obstetras que con la norma de Segundo Tapia se quedarían sin profesión y las gestantes sin atención médica.

PIDE AYUDA. Vallejos Chuchón instó al gobernador regional y a los alcaldes provinciales y distritales a no dejarse sorprender por este proyecto de ley, que, según él, perjudicará a la población más pobre y d elas zonas más alejadas de la región Huancavelica.