Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Quechua como requisito en proceso CAS causa confrontación entre consejeros

Fue presentado como presunto vicio por personal de hospital. Entre los consejeros, el representante de Churcampa fue uno de quienes respaldaron que el idioma siga siendo requisito
Quechua como requisito en proceso CAS causa confrontación entre consejeros

Quechua como requisito en proceso CAS causa confrontación entre consejeros

17 de Mayo del 2019 - 10:14 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Ayer, el quechua como requisito en el proceso CAS del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia” fue uno de los cuestionamientos que fueron presentados por tres trabajadoras del nosocomio, quienes pedían que dicho proceso sea anulado.

Esto fue puesto a debate ante los consejeros regionales, quienes llegaron a decidir que harán seguimiento del proceso CAS de dicho hospital.


REQUISITO. Entre las observaciones que realizaron las trabajadoras está que un de los requisitos sea el quechua y que en la entrevista se hable en este idioma.

Esto fue refutado por el director del nosocomio, Julio Melchor, quien explicó que el comité del proceso goza de autonomía estricta. “No se está pidiendo que los postulantes presenten un certificado, sino que firmen una declaración jurada que mínimamente conozcan el quechua básico”.

Acotó: “Los indicadores del hospital, y justo en está gestión se está viendo como política el buen trato, muestra que la mayoría de las quejas que se presentan dentro del hospital es precisamente por esa dificultad, (la falta de) quechua e interculturalidad”.


A FAVOR DEL QUECHUA. Entre los que respaldaron que el quechua sea requisito del proceso CAS fue el consejero de Churcampa, Pelayo Marca Villantoy.

“”Cuando hay objeción al quechua, ¡señores!, estamos en Huancavelica. Huancavelica que tiene una población mayoritaria en las zonas rurales, tiene que hacer prevalecer el idioma quechua”, expresó el consejero.

Acotó: “Cuando hay voluntad de la persona va a aprender. Veo un venezolano en Paucarbamba, ¿imaynata kachkanki? (¿cómo estás?), ya aprendió, y eso debe ser una obligación de un trabajador que viene a Huancavelica, tiene que aprender (el idioma quechua). Si un venezolano aprende quechua para poder trabajar en Huancavelica, porqué un peruano o un huancavelicano no”.

Tras debatir varios presuntos vicios, los consejeros decidieron que harán un seguimiento al proceso CAS.

Zona de los archivos adjuntos

Chicas Bocon

Lo más leído