Ramiro Guzmán con un pie fuera de la contienda electoral
Ramiro Guzmán con un pie fuera de la contienda electoral

La postulación de Ramiro Guzmán Ibáñez se complica a pocas semanas de cerrar el periodo de inscripción de listas en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica.

René Edgar Espinoza Avendaño, presidente del JEE Huancavelica explicó ayer el motivo de esto y sobre las acciones que tomo el Jurado sobre el caso del secretario Iván Vera Velarde, quien es acusado por Guzmán de haberle insinuado un presunto negociado con la finalidad de que sea aprobada la lista que presentó el precandidato del movimiento “Huancavelica Sostenible” para la gobernación, vicegobernación y parlamento andino.

PIDE SU REEMPLAZO. El presidente del JEE inició la conferencia de prensa de ayer explicando el hecho del secretario Vera.

Explicó las acciones que realizó, entre ellas, el solicitar una copia del audio al periodista que entrevistó a Guzmán, las pruebas que tiene el precandidato y el informe del secretario Vera, quien informó a Espinoza que recibía llamadas.

“Fueron entregados al Ministerio Público y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que realicen las acciones necesarias”, informó Espinoza.

Acotó que ha solicitado el reemplazo de Vera. “A través de una convocatoria el Jurado Nacional de Elecciones es quien elige y designa al personal”, agregó el presidente del JEE de Huancavelica.

NO SUBSANABLE. Espinoza informó que el caso del secretario no guarda relación con la resolución que emitió el JEE de Huancavelica.

Explayó que “Huancavelica Sostenible” ha usado una modalidad distinta a lo que plasma en su estatuto, ya que en él, la democracia interna debía ser por elecciones universales internas primarias, en una asamblea universal y mediante voto secreto universal. Pero las elecciones que realizaron fueron por delegados elegidos.

Debido a esto, el JEE de Huancavelica resolvió declarar improcedente la inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable.

“Como se puede ver no hay relación un caso con el otro. La decisión del pleno del Jurado es un hecho diferente”, agregó Espinoza.

APELÓ. Por su parte, Guzmán afirmó que apeló este resultado y que en 15 días hará una conferencia de prensa para dar a conocer su versión.

“Yo todavía no quiero dar mayor información, creo que he cumplido con denunciar a la Fiscalía Anticorrupción el acto que querían hacer con nosotros, el de querer negociar para que salga la resolución de una u otra manera. A lo más en 15 días, debo estar llamando a una conferencia de prensa para que el pueblo huancavelicano se entere de la verdad”, dijo Guzmán.

MEDIDAS. El presidente del Jurado aseveró que los asistentes y el secretario están prohibidos de recibir o hacer llamadas a los candidatos.

Asimismo, exhortó a las organizaciones políticas que no busquen asesoramiento en el JEE de Huancavelica. “Para ello tienen personeros legales que están capacitados”, dijo Espinoza.

La conferencia duró más de una hora y estuvieron presentes los integrantes del pleno del JEE de Huancavelica: René Espinoza, Johanín Santiago y Alfredo Contreras.