Reducen pena de exdirector de Producción del GRH a 4 años de prisión efectiva

Era de 8 años por denuncia de peculado que suscitó en el 2013
Reducen pena de exdirector de Producción del GRH a 4 años de prisión efectiva

Reducen pena de exdirector de Producción del GRH a 4 años de prisión efectiva

12 de Febrero del 2019 - 11:45 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Pese a que le redujeron la sentencia, Sala de la Corte de Huancavelica confirmó la condena de prisión efectiva de César Eutelio Canchuricra Bautista, exdirector de Producción del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

Por otro lado, otros dos extrabajadores del GRH que también fueron sentenciados con Canchuricra en primera instancia, mantuvieron su condena de prisión suspendida.

CASO Y SENTENCIA. La acusación de la Fiscalía se basó en los hechos suscitados durante el año 2013.

De acuerdo al argumento del fiscal, el exfuncionario se quedó con 420 soles de viáticos que el GRH le dio para alojamiento y alimentación en Huánuco por el Taller Macroregional Centro que fue del 15 al 18 de octubre del 2013.

El exdirector rindió cuentas de gasto ante la entidad regional pese a que el alejamiento y alimentación eran costeados por los organizadores del taller.

Asimismo, el fiscal acusó al imputado de haberse quedado con 2 mil soles de dos capacitaciones que no se realizaron: “Zonificación Ecológica Económica para el ordenamiento territorial del departamento de Huancavelica” (27 de noviembre del 2013) y “Cadenas productivas” (05 de diciembre del 2013).

Por estas dos acusaciones, César Canchuricra; así como los extrabajadores: Julian García Quispe y Solón Dante Carhuallanqui Ibarra; fueron procesados y condenados por peculado doloso.

El juez Carlos Samaniego condenó a Canchuricra a ocho años de cárcel, mientras que para García y Carhuallanqui, dispuso cuatro años de prisión suspendida.

Esto fue apelado por los sentenciados, mas la Sala de Apelaciones solo redujo la sentencia de Canchuricra a cuatro años de prisión efectiva y mantuvo la sentencia de los otros dos. Los sentenciados fueron inhabilitados de la función pública por cuatro años.

Para este caso, la Sala estuvo conformada por los jueces Máximo Torres Cruz, José Huayllani Molina y Luis Apaza Meneses.

Lo más leído