Regidores de Yauli son absueltos de presunta usurpación de funciones

Autoridades locales se defendieron en juicio oral y lograron el archivamiento definitivo de la acusación. Habían sacado del cargo a alcalde Simión Taipe en 2016
Regidores de Yauli son absueltos de presunta usurpación de funciones

Regidores de Yauli son absueltos de presunta usurpación de funciones

13 de Julio del 2018 - 08:57 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Los regidores de la Municialidad Distrital de Yauli (MDY) podrán descansar tranquilos ya que la titular del 1° Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica, Marisol Cemiramis Jaramillo Garro, ordenó el archivo definitivo de la acusación contra ellos.

Los regidores yaulinos eran procesados a nivel judicial por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de usurpación de funciones.

CASO. Percy Matamoros Condori, Enriqueta Huamán Palomino, Benjamín Félix Huamán Paitán, Charela Quispe Yalli, Humberto Escobar Ataypoma y Lorenzo Acuña Méndez, eran las autoridades que estaban siendo investigadas por el presunto delito antes mencionado.

De acuerdo a la acusación fiscal, en mayo del 2016 el Concejo Municipal de Yauli no realizó las sesiones ordinarias, debido a esto los regidores solicitaron primero la suspensión del alcalde Simión Taipe Sedano en sesión ordinaria, y posteriormente pidieron la vacancia del burgomaestre en una sesión extraordinaria.

Pero ello, no habría tenido el debido proceso.

La investigación de la Fiscalía se basa en que Matamoros firmó documentos asumiendo las funciones de alcalde, sin tener credenciales del JNE.

SENTENCIA. Tras varias audiencias, donde evaluó las respuestas de los imputados y de la argumentación fiscal, la magistrada Jaramillo decidió absolver a los regidores.

Durante este proceso judicial, en etapa de juicio oral, los imputados afirmaban ser inocentes.

“Nosotros estamos tranquilos porque somos inocentes, nos tocará responder a las preguntas de la jueza, de la Fiscalía y de la defensa técnica, pero tenemos fe en que alcanzaremos la justicia”, dijo Percy Matamoros, antes de ser interrogado en juicio oral.

En la última audiencia la jueza Jaramillo resolvió levantar las medidas coercitivas personales de los imputados, así como aprobó la anulación de los antecedentes que fueron generados por este caso.

La Lectura Integral de la Sentencia la programaron para el miércoles 19 de julio del 2018 a las 18:00 horas.

Lo más leído