Requieren casi 100 mil soles para atender al sector alpaquero
Requieren casi 100 mil soles para atender al sector alpaquero

La muerte de una alpaca significa la reducción de ingresos para los criadores, todo como consecuencia de fenómenos naturales que se presentan con mayor intensidad cada año.

Esta realidad ya se vive en algunas zonas, donde los alpaqueros pierden las crías de sus ejemplares por el temporal de lluvias.

Sin embargo, estos podrían agravarse en los siguientes meses cuando ocurran cambios bruscos que generen muertes de animales.

El titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS), Fredy Canales sostuvo que cuando un animal soporta el cambios de temperaturas frías a cálidas, las alpacas sufren enfermedades que los llevan a la muerte, por lo que buscar evitar tales pérdidas.

“Cuando hay un cambio brusco hay enfermedades como neumonías y diarreas”, mencionó.

Para ello el equipo técnico de la DIRCAMS formuló un plan con que buscan contrarrestar los efectos de la naturaleza, pero para poner en acción ello requieren de casi 100 mil soles.

Canales Paco mencionó que se trata del Plan de acción y respuesta en marco de la declaratoria de emergencia N° 039, para el cual urgen de 900 mil soles para la adquisición de cobertizos, kits veterinarios, chalecos para crías, además de el programa de reposición de alpacas.

El petitorio será realizado ante el Consejo Regional de Huancavelica, instancia que el funcionario espera que apruebe el plan, puesto que con ello atenderán 127 mil alpacas de las cuatro provincias alpaqueras de la región, como son Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.

“La aprobación del plan es urgente para el sector alpaquero”, mencionó Canales Paco.

Precisó que la reposición de alpacas beneficiaría a quienes pierdan sus animales en su totalidad.

“Con las medicinas no podemos revivir a las alpacas”, dijo.