Resultados del JNE: Tres resucitan y una queda fuera de la contienda electoral
Resultados del JNE: Tres resucitan y una queda fuera de la contienda electoral

Tres candidatos a la región salen de la lista de “Los improcedentes” y continúan en la carrera electoral mientras que uno está fuera de la contienda. Esto, por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Mientras que los candidatos se expresan sobre estos resultados, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica, René Espinoza, afirmó en entrevista del 25 de julio del 2018 que la decisión del pleno del JEE-Hvca. se ciñó en las normas.

3 DENTRO, 1 FUERA. El JNE informó a través de su página web los resultados de las audiencias de apelaciones.

El 27 de julio del 2018, fue la audiencia de la apelación presentada por el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (MINCAP). El JEE-Hvca. declaró improcedente toda la lista.

El 30 del mismo mes y año, el partido “Acción Popular (Lampa)” tuvo su audiencia de apelación de la improcedencia de su lista. Ese mismo día, el movimiento “Agua” exponía su apelación contra la improcedencia de sus candidatos a la región. Y el 01 de agosto del 2018, el movimiento “Ayni (Mano)“ tuvo su audiencia de apelación contra la improcedencia de candidatos a gobernador y vicegobernador.

Tanto para MINCAP, como para el “Agua” y la “Mano”, el JNE declaró fundada su apelación, sin embargo, dejó fuera de la contienda electoral a la “Lampa”.

SE EXPRESAN. Ante esto, Federico Salas Guevara (MINCAP), Samuel Morán (Agua) y Leoncio Huayllani (Mano), se expresaron.

“El Jurado de Lima, que es la máxima autoridad, ha decidido que el MINCAP sí va. Con esto se acredita lo que los otros tres Jurados de Huancavelica han decidido, y esto me permite aseverar que el Jurado Especial de Huancavelica ha actuado por intereses de otros grupos y ha actuado de muy “mala leche”, si se puede decir así”, expresó Salas.

“Todavía no he revisado los resultados, desde el sábado me he desconectado respecto al Jurado, pero si me dice eso tendré que revisarlo, y de hecho debe ser fundada esta apelación, porque es un error, que es más fue inducido por el mismo Jurado Electoral”, manifestó Morán.

“El JNE nos dio la razón. En la interpretación de la norma, y por decisiones infundadas que decidido en parte el Jurado Electoral Especial de Huancavelica, nos han enviado hasta el Jurado de Lima. Pero ahí están los resultados y continuamos con nuestro trabajo”, dijo Huayllani.

Buscamos la versión de Renán Altez de la “Lampa” pero no hubo resultado hasta el cierre de esta edición.

A LA NORMA. Por otro lado, en una entrevista anterior, René Espinoza, explicó que el pleno del JEE de Huancavelica se ciñe a las normas.

“Lo único que hace el Jurado es verificar el cumplimiento de los requisitos. En nuestra decisión pesa lo que es la norma y los documentos que ha presentado cada organización política, nada más que eso”.

Actualmente, de los 11 candidatos al sillón regional: 7 están en carrera, 2 están fuera y 2 están en evaluación del JNE.