Sala de Corte decidirá destino de secretaria de Consejo de Hvca.
Sala de Corte decidirá destino de secretaria de Consejo de Hvca.

La secretaria del Consejo Regional de Huancavelica, Betty Rojas Fierro, fue designada para servir como canal para la transferencia de presupuesto para una actividad de la Subgerencia de la Juventud, Cultura y Deporte del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH); sin embargo, ahora su estado legal dependerá de la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica ya que el informe del gasto del presupuesto tenía boletas presuntamente falsas.

CASO. El juez de primera instancia había archivado el caso contra Rojas, no obstante, esto fue apelado por la Fiscalía, y durante la audiencia en Sala de Apelaciones, el fiscal Luis Valdivia argumentó dando a entender que la secretaria también tendría responsabilidad en el caso.

El Gobierno Regional de Huancavelica había destinado un presupuesto para la actividad “Reconformación de la Junta Directiva que representa a las organizaciones juveniles provinciales ante el COREJUH (Consejo Regional de la Juventud de Huancavelica)”, el cual debía desarrollarse el 02 de julio del 2016 en las provincias de Huaytará, Castrovirreyna, Angaraes, Acobamba, Churcampa y Tayacaja.

Como el subgerente (en ese entonces Eusebio de la Cruz Cedano) era CAS, el funcionario solicita al GRH para que designen a Rojas como el personal nombrado que reciba el presupuesto.

No obstante, el informe que presentó Rojas a Administración para justificar el presupuesto fue observado.

A esto, el abogado Ángel Guillinta argumentó que Rojas era solo un canal de transferencia y que todo el dinero fue entregado a De la Cruz, que fue el exsubgerente quien elaboró el informe y que la investigada solo lo presentó de buena fe.

Asimismo, la defensa expuso que De la Cruz no está siendo investigado, pese a que elaboró el informe observado. A esto el fiscal Valdivia aseveró que solicitará un informe de ello al fiscal que está llevando el caso.

Cabe señalar que la Sala (conformada por los jueces Diego Machuca Torres, Manuel Mantari Molina y Máximo Belisario Torres Cruz) tiene hasta 20 días de plazo para notificar su decisión a las partes procesales.