Salud y agricultura en riesgo por bajas temperaturas
Salud y agricultura en riesgo por bajas temperaturas

Las bajas temperaturas, que actualmente afronta la región Huancavelica, pueden ocasionar severos daños a la salud y a la agricultura, por ello es urgente tomar las medidas de prevención y medidas paliativas, a fin de procurar no sufrir demasiado en esta época del año.

Como lo viven en carne propia los huancavelicanos, el frío se siente con intensidad, especialmente en zonas altoandinas de la región, por ellos especialistas de salud, piden dar prioridad a tres aspectos para no enfermar.

“Lo fundamental es efectuar acertadamente el lavado de manos, una alimentación balanceada y cumplir con el esquema de vacunaciones, principalmente contra el neumococo y ritavirus”, aseveró Haydee de La Cruz, supervisora de la Oficina de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica. La especialista también recomendó consumir agua caliente y usar ropas abrigadoras como guantes, chalinas y gorros de lana.

Cabe precisar que según cifras de DIRESA, de enero a abril de este año han sido registradas 11 mil 430 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en niños menores de 5 años a nivel regional, siendo las provincias de Huancavelica y Tayacaja, las de mayor incidencia con el 45.98% del total.

Además en el mismo periodo de tiempo, el sector salud ha notificado 22 casos de neumonías en niños menores de 5 años, y 3 menores han fallecido con esta enfermedad, todos estos decesos ocurrieron en comunidad, es decir fuera del hospital.

Por su parte en pobladores mayores de 5 años han habido, 98 casos de neumonía, haciendo un total de 120 casos de esta enfermedad (considerando todas las edades).

También han muerto 11 personas mayores de 5 años con neumonía, alcanzando la cifra total de 14 muertes en el año.

Justamente para prevenir más casos de estos males, la Red de Salud Huancavelica, inició con su campaña de inmunizaciones y viene visitando diferentes lugares, especialmente donde se encuentran los considerados grupos vulnerables, entre ellos los ancianos y niños.

“Ayer hemos acudido al asilo de ancianos y hemos vacunado a los albergados, pues es sabido que los longevos son un grupo especialmente sensible a enfermar por el frío”, aseveró Elvis Rojas Romero, titular de la citada red de salud.

EN RIESGO. Otros sectores sensibles son los cultivos de la población, cuyos efectos ya se vieron en los primeros meses del año, cuando aún la región se hallaba en temporada de lluvias y también la ganadería.

Ante ello, el Ministerio de Agricultura, (MINAGRI), informó que un millón y medio de cabezas de ganado ovino y de alpacas en 13 regiones del país, incluida Huancavelica, serán protegidas, a través de la distribución y aplicación de kits veterinarios.

“Cada kit está compuesto de antiparatisitarios, antibióticos e insumos veterinarios para la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud del animal y del grupo en su conjunto”, señaló la directora de Agro Rural, Jacqueline Quintana.

Importante

Alimentación es vital para estar protegido

La supervisora Haydeé De la Cruz, aseveró que como medida de protección es fundamental una alimentación balanceada. “También es importante el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina “C” así como la lactancia materna exclusiva en menores de 2 años”.

Por su parte la nutricionista Sonia Fernández, recomendó consumo de alimentos con vitamina “A” ya sea en vegetales, lácteos y de origen animal así como alimentos ricos en hierro.