Sangriento amanecer en Hornobamba, perros salvajes atacan alpacas
Sangriento amanecer en Hornobamba, perros salvajes atacan alpacas

Uno de los temores de los productores alpaqueros, y más cuando se está en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, se hizo realidad en la comunidad de Hornobamba, del distrito de Palca, provincia de Huancavelica.

Cuerpos sin vida de ocho auquénidos fueron encontrados por la población de dicha comunidad, esto de acuerdo a la información que maneja la Municipalidad Distrital de Palca, se trata de un ataque de perros salvajes y que no es la primera vez que sucede un caso como este.

DESPIADADO ATAQUE. Ayer en horas de la mañana, la comuna de Palca fue informada del sangriento caso.

Las imágenes hablan por si mismas, de cómo fueron hallados los cuerpos de las ocho alpacas, algunas sin entrañas, otras despedazados, realidad que tiene atemorizada a los comuneros del lugar.

“Nos han informado del caso y es un lamentable hecho. Este caso trata de un ataque de perros asilvestrados al ganado y no un caso de posible amenaza de terceras personas que se puede estar especulando”, dijo Edwin Rojas, alcalde de Palca.

Agregó: “No es la primera vez que ocurre este ataque de los perros salvajes, anteriormente también se ha visto casos parecidos. Ante esto vamos a reforzar las rondas con el respaldo de las juntas vecinales, para evitar que sigan suscitando casos parecidos”.

El burgomaestre distrital aseveró que la comuna enviará apoyo para las familias afectadas. “Ya se están realizando las coordinaciones con Defensa Civil del municipio y con otras áreas para así llevar en la brevedad posible la ayuda humanitaria para las familias productoras de alpaca de la comunidad de Hornobamba que fueron afectadas por el ataque de los canes”.

Cabe señalar que años anteriores las estancias de Huancavelica fueron afectadas con frecuencia por ataque de perros salvajes.