Se necesita 10 millones de soles para recuperar el agro
Se necesita 10 millones de soles para recuperar el agro

Sin recursos. El titular de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), Augusto Olivares señaló que no cuentan con recursos para atender las emergencias del sector agropecuario que se producen a consecuencia de las precipitaciones,

Pues el presupuesto que contaban lo destinaron para las emergencias por déficit hídrico que afectó el agro en el último trimestre del 2018 y primeras semanas del 2019.

“No se cubrió al 100%”, indicó Olivares Huamán respecto a la atención que debieron brindar respecto a la declaratoria por déficit hídrico.

EMERGENCIA. Sin embargo, tras pasar de un escenario de falta de precipitaciones, en la actualidad el Gobierno Nacional declaró en emergencia al departamento de Huancavelica por exceso de lluvias.

Al respecto. Olivares Huamán dijo que presentaron un plan operativo a la Oficina Regional de Defensa Civil, que canalizará el pedido ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

El referido plan busca “Recuperar los niveles productivos de la actividad agropecuaria afectada por exceso de lluvias, granizadas, nevadas y otros factores climáticos adversos en las siete provincias de Huancavelica”, para lo cual la DRAH requiere de un presupuesto de 10 millones 380 mil 856 mil soles.

Ello debido a que hasta febrero, a nivel departamental existen 4 mil 674 hectáreas perdidas y 21 mil 784.9 hectáreas afectadas, de cultivos como papa, maíz, arveja, quinua y otros.

En total fueron afectados 62 mil 809 hombres del campo, desde el 1 de agosto hasta el 19 de febrero, que corresponden a la campaña 2018 – 2019.

De la misma forma, el sector pecuario sufrió la mortandad de mil 949 cabezas de animales y otros 233 mil 677 están en condición de enfermos. Los principales factores son las sequía, huaicos, fuertes lluvias, enfermedades, descenso de temperatura y rayos. El número de productores pecuarios afectados son de 3 mil 825 en las siete provincias. De acuerdo a los registros de la DRAH las mayores pérdidas fueron registradas en ovinos y alpacas.

REQUERIMIENTO. Augusto Olivares indicó que 7 millones 186 mil 766 son para atender la actividad agrícola, con la adquisición de fertilizantes como abono foliar, adherentes, urea, insecticida y fungicidas.

En tanto para la actividad pecuaria lo necesarios son antiparasitarios, vitaminas, alimentos (pacas de heno y alfalfa), entre otros, por un monto total de 2 millones 696 mil soles.