Sector salud registra más de 36 mil casos de IRAS y 40 decesos por neumonías
Sector salud registra más de 36 mil casos de IRAS y 40 decesos por neumonías

El frío y las bajas temperaturas continúan mellando seriamente la salud de la población huancavelicana, pues el sector salud informó que en lo que va del año han sido registrados 36 mil 891 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Las cifras solo abarcan desde el 01 de enero hasta la semana epidemiológica 32, es decir al 11 de agosto y representan un crecimiento de 11.70% con relación al mismo periodo del año pasado.

NEUMONÍAS. Según cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, este año han fallecido 40 personas víctimas de la temible neumonía, 4 de ellas menores de 5 años y sus lugares de procedencia son San Martín de Rocchacc, Paucará, Pazos y Pilpichaca.

“Nosotros tenemos proyectado que la fecha de termino de la temporada de heladas y bajas temperaturas van a durar hasta la semana epidemiológica 39, es decir el 29 de setiembre, pero luego empieza la temporada de lluvias; como sector ya hemos elaborado un plan para esa temporada”, refirió la supervisora del servicio de epidemiología de la DIRESA, Haydee De La Cruz Ccora.

La especialista también dijo que a pesar de que todavía el frío es intenso en Huancavelica, semana a semana vienen reduciendo poco a poco los casos de IRAS.

Cabe precisar que la semana epidemiológica 24, (10 de julio), hubo mayor cantidad de pacientes con IRAS que llegaron a los 1907.

Por otro lado, las provincias con mayores casos de IRAS en una sola semana, hasta el momento son Huancavelica (679) y Tayacaja (400).

RECOMENDACIONES. Hayddé Ccora, recomedó a la población, ante síntomas de posibles IRAS o neumonías acudir al establecimiento de salud más cercano., también consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.

En el caso de menores incidir en la práctica de la lactancia materna exclusiva (hasta los 6 meses), completar el ciclo de vacunación del pequeño y a partir de los 6 meses darle alimentación complementaria.

Asimismo, tomar bebidas calientes, abrigo, constante lavado de manos; antes de comer y después de ir al baño y ventilación en las viviendas.

INFLUENZAS. La servidora de DIRESA también informó que hasta la fecha, el sector ha tamizado a 154 pacientes por posibles casos de influenza de los cuales se ha confirmado el mal en 51 de ellos.

“De estos 51 pacientes , 29 son de tipo AH1-N1 y el resto de otro tipo de influenzas. Es importante hacer notar que generalmente los casos de influenzas se complican cuando una persona pertenece a los grupos en riesgo, que son niños, adultos mayores, gestantes y personas que padecen de otras enfermedades.”, concluyó la especialista.