Sentenciados por Corrupción: “Más del 50% no cumplen con la reparación civil”
Sentenciados por Corrupción: “Más del 50% no cumplen con la reparación civil”

Para fines del 2019, los sentenciados por casos de corrupción han devuelto más de 240 mil soles a las arcas del Estado Peruano, logrando de esta forma superar el monto recaudado en el año 2018.

A esto, el titular de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Huancavelica, Alfredo Hilario Morán, aseveró que tuvieron que realizar diversas estrategias para que los sentenciados devuelvan el dinero del Estado.

RECUPERAN MÁS. De acuerdo a los registros que maneja la Procuraduría, a la quincena del mes de diciembre del año 2019, esta institución recaudó 241 mil 301.42 soles, monto que superó al del 2018, año en que recuperaron 182 mil 248.70 soles.

“Lo recuperado sería más, ya que para el 31 de diciembre del 2019, se había recaudado 10 mil soles más, no obstante el cierre del registro se hizo a la quincena de diciembre, sino el monto hubiera pasado los 250 mil soles”, dijo Hilario.

Asimismo, en la base de datos de la Procuraduría están los montos obtenidos por cada meses, siendo así que en el mes de octubre del año pasado recaudaron más que en cualquier otro mes del 2019, ya que llegaron al monto de 36 mil 811.23 soles.

“Es el esfuerzo de todos los que integramos la Procuraduría, ya que entre nuestras funciones está velar por la recuperación de los fondos del Estado, y para ello tuvimos que realizar diversas estrategias, siendo una de ellas, el embargo”, afirmó el procurador.

Acotó: “Se ha planteado esta medida a fin de recuperar la reparación civil. Para el 2019, esta Procuraduría ha planteado 81 embargos a los juzgados correspondientes, de los cuales, 45 se han concedido, ya fueron declaradas fundadas por los juzgados competentes, y a su vez ya se encuentran inscritas en Registros Públicos, y estamos a la espera de que se aprueben los demás”.

Asimismo, Hilario aseveró que tienen la meta de superar el monto recaudado el año pasado.

“Vamos hacer todo lo posible para que este monto sea superado y por lo menos llegar a los 250 mil o 260 mil soles, a diciembre del 2020, teniendo en cuenta que más del 50% de los sentenciados por casos de colusión, peculado, en otros delitos de corrupción, no cumplen con la reparación civil”, expresó el procurador.