Sentencian a exadministrador de la G.S. de Castrovirreyna a ocho años de prisión
Sentencian a exadministrador de la G.S. de Castrovirreyna a ocho años de prisión

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenció a Fortunato Luis Obregón Lazón (exadministrador de la Gerencia Subregional (G.S.) de Castrovirreyna) por haber pagado por trabajos no realizados en la obra “Mejoramiento del canal de riego salitre Chicho - Mollepampa”.

PAGO INJUSTIFICADO. De acuerdo a la acusación que plantea el fiscal Frans Ponce, los hechos suscitaron entre los años 2011 y 2012.

El G.S. de Castrovirreyna emitió el pago de cuatro valorizaciones a favor del consorcio Mollepampa, correspondientes a los meses de octubre y de noviembre del 2011, y de enero y de febrero del 2012, los cuales ascienden a un monto total de 138 mil 609.73 soles, por el supuesto avance físico de 36.69% de la obra antes mencionada.

Por lo que faltaba un 63.31% de avance físico de la obra y 254 mil 640.72 soles del avance económico.

Lo que el fiscal acusa a Obregón y a Yudith Roxana Vergara Conislla (extesorera de la G.S. de Castrovirreyna, quien ya está sentenciada), es que ambos habrían efectuado el pago de la obra al 100%, pese a que la obra quedó paralizada desde el 13 de enero del 2012 y que hasta la fecha está inconclusa.

Es por ello que el fiscal lo acusa del delito contra la administración pública, en la modalidad de pecuado doloso por apropiación para otro.

DECISIÓN. Cabe precisar que durante el proceso judicial la defensa técnica del imputado alegaba la inocencia y solicitaba que la pena solicitada por el fiscal sea declarada infundada por el Colegiado.

Los jueces: Hernán Pozo (director de debates), Kati Jurado y Amparo Fernández, evaluaron los argumentos presentados por ambas partes procesales y decidieron condenar a Obregón a ocho años de pena con carácter efectiva, y a pagar 304 mil 640 soles de reparación civil.

La lectura íntegra de la sentencia será el 12 de agosto del 2019, a las 17:00 horas.

El sentenciado también está siendo procesado por otro caso, y actualmente está con orden de captura.