Sentencian a extesorero de la G.S. de Acobamba por caso aportes de trabajadores
Sentencian a extesorero de la G.S. de Acobamba por caso aportes de trabajadores

Teodosio Capcha López, extesorero de la Gerencia Subregional (G.S.) de Acobamba, fue sentenciado a nueve años de pena privativa de la libertad porque se habría apropiado de dinero que pertenecía a los depósitos de las retenciones y contribuciones del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

CASO Y SENTENCIA. El exfuncionario fue investigado por el Ministerio Público de Huancavelica por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para sí.

El fiscal Gary Justino Zavala Guzmán, fundamentó la acusación a los hechos suscitados en el año 2014.

En aquel entonces, Capcha era tesorero de la Gerencia antes mencionada, y se habría aprovechado del cargo para apropiarse de 117 mil 701.38 soles, suma que pertenecía a los depósitos de las retenciones y contribuciones del SNP.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía en juicio hay 32 cheques que están a nombre del imputado y que serían de los aportes de los trabajadores a la SNP.

Cabe precisar que durante el proceso judicial, la defensa técnica del imputado alegaba inocencia.

El caso fue evaluado por el Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica (conformado por los jueces Amparo Fernández Ordóñez, Kati Jurado Taipe y Hernán Pozo Chavez) que resolvió sentenciar al imputado.

En la última audiencia de juicio oral, el fallo (decisión de los jueces) fue condenar a Capcha a nueve años de cárcel por el delito antes mencionado.

La lectura íntegra de la sentencia será el 23 de mayo del 2019, durante la audiencia que iniciará a las 17:00 horas en los ambientes del Establecimiento Penitenciario de Huancavelica - “San Fermín”.

Asimismo, la defensa técnica podrá apelar la resolución que se emita ese día, en el plazo de acuerdo a ley.

Cabe precisar que en noviembre del 2018, el juez Alaín Salas Cornejo resolvió cambiar la medida de Capcha y le impuso 5 meses de prisión preventiva.