​Sequía ocasiona aborto en camélidos de Huancavelica
​Sequía ocasiona aborto en camélidos de Huancavelica

La sequía sigue siendo un problema que viene afectando a la población ganadera de la zona altoandina de la región Huancavelica.

Timoteo Mayhua Castro, presidente de la Federación Regional de Camélidos Andinos de Huancavelica, afirma su malestar por el problema que les trae el clima el 2020.

“Nuestros hermanos alpaqueros están con lágrimas en los ojos, porque hay abortos, mortandad de alpacas adultas, de ovinos, los pastos se han secado al 100 %, todo está pelado y las alpacas se mueren de hambre, los puquiales de agua se han secado”, afirmó Mayhua Castro.

Asimismo, instó a las autoridades del sector agrario a salir al campo a realizar las evaluaciones pertinentes y que el Concejo Regional emita la declaratoria de emergencia oportuna.

A su turno, Wilfredo Hilario Quispe, del Frente de Defensa de Huancavelica, manifestó su preocupacion por este problema.

“Pedimos la intervención inmediata de la Dirección Regional de Agricultura y del Gobierno Regional, a fin de que puedan ayudar, porque la ganadería es el único sustento de los hijos y de sus gastos, pero, lamentablemente, sentimos que la reunión fue un saludo a la bandera”, afirmó Hilario Quispe.

Mayhua acotó que este problema también lo sufren ganaderos de otras regiones del país.

REUNIÓN. El viernes habrá una reunión entre el sector ganadero y de agricultura a fin de tomar decisiones y acciones necesarias.

De no ser escuchados en la reunión del viernes, los alpaqueros no descartan realizar protestas a fin de que sean escuchado.

Sobre ello, Hilario Quispe instó a las autoridades a asistir a la reunión y cumplir con los acuerdos en beneficio del sector alpaquero.