Sismo atemoriza a niños y suspenden sus clases

Temblor afectó aulas y varias casas en distrito de Huando - Huancavelica
Sismo atemoriza a niños y suspenden sus clases

Sismo atemoriza a niños y suspenden sus clases

15 de Marzo del 2019 - 10:07 » Textos: Christian Meza » Fotos: Correo

Los alumnos del centro educativo Daniel Alcides Carrión salieron atemorizados y suspendieron sus clases luego del sismo de 4 grados que se registró ayer. Las autoridades reportaron dos escuelas y varias viviendas en Mariscal Cáceres y Huando, afectadas por el movimiento telúrico.

El funcionario de la Municipalidad de Mariscal Cáceres, Rubén Ichpas Cuba, informó que el sismo ocurrido a las 12:18 de la tarde de ayer, tomó desprevenidos a los estudiantes del colegio carrionino y de la Institución Educativa N° 36049, pues varios salieron corriendo y no quisieron retomar sus labores escolares.

“En plena clases ocurrió el sismo y los jóvenes se sintieron un poco mal, porque el temblor se sintió bastante fuerte. Se tuvo que suspender las clases porque los jóvenes no quisieron continuar, además esto con el fin de prevenir que se produzca una réplica”, señaló el gerente.

DAÑOS. Ambos planteles presentan rajaduras y rotura de los vidrios de las ventanas, los cuales, sin embargo, no afectarían el desarrollo de las clases de hoy.

No obstante, hoy las autoridades acudirán a evaluar de forma más detenida el estado de los salones.

VIVIENDAS. Asimismo, en el anexo de Accopata y la comunidad de Urpay del distrito de Mariscal Cáceres un aproximado de 5 a 6 casas terminaron con fisuras a consecuencia del temblor. Hay otro número similar dentro de viviendas afectadas dentro del radio urbano del distrito.

La mayoría de las casas son de material rústico, pero también las de cemento terminaron con rajaduras.

EVACÚAN. El municipio recomendó a los ocupantes evacuar y pernoctar en sus familiares para prevenir accidentes.

“Queremos solicitar apoyo a la Municipalidad Provincial de Huancavelica y al Gobierno Regional porque no tenemos carpas para poder dar a la población. Nuestro almacén está desabastecido”, instó Ichpas y añadió que pese a las dificultades asistieron debidamente a la población.

DERRUMBES POR SISMO. El subprefecto del distrito de Huando, Alfredo Aroni Contreras, informó que a consecuencia del sismo se produjo el deslizamiento de rocas en la carretera desde el kilómetro 7 al kilómetro 11 a la altura de la comunidad de Tapana, los cuales fueron limpiados por efectivos policiales y por el mismo subprefecto.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó también que otro evento similar se produjo en la carretera de Viñas – Moya, en la zona de Ayhuicha.

Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia de la Diresa informó que el Centro de Salud de Conayca resultó afectado pero de forma leve.

Hasta el cierre de este edición no se tenía el reporte de personas heridas a consecuencia del sismo. 

Lo más leído