​Sismo con epicentro en Arequipa genera miedo en huancavelicanos
​Sismo con epicentro en Arequipa genera miedo en huancavelicanos

El terrible sismo que dejó víctimas mortales en la ciudad de Arequipa, también se sintió en Huancavelica, donde muchas personas pasaron instantes de pánico e incluso en algunas provincias de la región, el movimiento provocó derrumbes.

SOBRESALTO. Cuando parecía ser una madrugada tranquila, ayer domingo, los huancavelicanos despertaron alertados por la ocurrencia de un sismo que causó movimientos en las viviendas.

De acuerdo a reportes de las provincias de Huancavelica, el movimiento telúrico también fue sentido por las personas, pues despertaron cuando descansaban.

El evento imprevisto fue registrado aproximadamente a las 4:20 de la madrugada, generando temor entre los pobladores, pues fue considerado como un movimiento fuerte y que podía prolongarse.

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del sismo fue registrado a 24 kilómetros de la ciudad de Lomas en la región Arequipa. Su magnitud fue de 6.8 grados, mientras que hubo otras dos réplicas a las 8:10 y 11:30 de la mañana.

DERRUMBES. Según información del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, en el distrito de Pilpichaca, el movimiento se sintió con intensidad y decenas de pobladores salieron de sus casas para ponerse a buen recaudo.

Por su parte en un tramo de la vía Los Libertadores, del distrito de Huaytará, el temblor provocó caída de gran cantidad de rocas, que bloquearon el pase por unas horas, hasta que fue limpiada y la circulación de vehículos y transeúntes volvió a la normalidad, pues los buses que viajaban desde Lima a Huancavelica afortunadamente llegaron a su destino.

EL COE también informó que el sismo se sintió en el distrito de Huancavelica, Tambo, Pilpichaca, Castrovirreyna, Chocorvos, Cusicancha, entre otros sectores.

A TOMAR EN CUENTA. Como es sabido, ante la ocurrencia de un sismo, es recomendable mantener la calma no salir corriendo y evitar el pánico.

Seguir las rutas de evacuación previamente establecidas.

Si se está dentro de una edificación y no hay forma de salir, buscar un sitio seguro para protegerte. Si se está desplomando algún objeto, cubrirse debajo de una mesa resistente o un escritorio.

También alejarse de las ventanas, bibliotecas, espejos, plantas colgantes, y otros objetos pesados que puedan caer.

Después del sismo es recomendable no llamar y utilizar mensajes de texto.

LABOR. Ante la caída de piedras que bloquearon la vía, la entidad encargada del mantenimiento de carreteras, efectuó la limpieza respectiva en las zonas de Muchic, donde varios vehículos pasaban por un solo carril y en Huancano, Pampano y Huaytará en la carretera Los Libertadores.

Además también en el distrito de Tantará, fue sentido el movimiento y los pobladores salieron de sus viviendas.

TAGS RELACIONADOS