Solo 3 de 11 candidatos a la región Huancavelica firman pacto ético
Solo 3 de 11 candidatos a la región Huancavelica firman pacto ético

Maciste Díaz, Leoncio Huayllani y Samuel Morán, exhortan a sus contendientes a que respeten el pacto ético de estas elecciones

Firmaron, se agarraron las manos y las alzaron, incluso posaron riendo para la foto oficial, y sin embargo, la duda, de que se respete el pacto ético entre organizaciones políticas, es muy alta.

De 11 organizaciones políticas, que se presentaron en un inicio ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica para postular a la región, solo 3 firmaron el Pacto Ético Electoral (PEE).

CEREMONIA Y FIRMA. La cita estaba programada para las 11:00 horas, sin embargo, empezó media hora después debido a que solo dos candidatos: Maciste Alejandro Díaz Abad (Trabajando Para Todos - Árbol) y Samuel Morán Cárdenas (Agua), eran los únicos que se encontraban en la mesa de los candidatos.

Tras terminar el himno nacional, el candidato Leoncio Huayllani Taype (Ayni) se sumó en la lista de candidatos.

“El pacto permite nuevos espacios para crear confianza en la clase política y en el sistema democrático en su conjunto. Esta es una oportunidad para demostrar comportamientos éticos ante la ciudadanía”, manifestó Andrés Flores, representante del JNE y moderador de la ceremonia del Pacto Ético Electoral.

DUDAS. Luego de las firmas del PEE los candidatos manifestaron que sí respetarán los acuerdos pero dudan que los otros hagan lo mismo.

“El tema de la democracia tiene sus reglas, y hay que cumplirlas. Somos 11 candidatos, ¿y cuántos estuvimos?, 3, no se para los que faltan, pero para mí es importante estar aquí (en el pacto ético) y por respeto a la población se tiene que estar, y es denigrante y un mal comportamiento que la mayoría no haya venido”, dijo Díaz.

“Este pacto que sea un compromiso entre las organización políticas para una campaña sana y transparente. Esperemos que los demás que no están y los que están, respeten el pacto que se está firmando hoy (ayer)”, afirmó Huayllani.

“Espero que los demás respeten el pacto porque en las elecciones pasadas fue un “saludo a la bandera”. Es más honesto no firmar, en vez de hacerlo y luego no cumplir”, expresó Morán.

Cabe señalar que Héctor Riveros, candidato a la alcaldía de Huancavelica por MINCAP, estuvo presente en el PEE, mas no Luis Salas Guevara.

AUSENTES. Son 8 los que no estuvieron en la firma del pacto ético.

Los 10 acuerdos que fueron mencionados en el PEE fueron firmados por los 3 canidatos que asistieron, sin embargo 8 no llegaron.

Elsa Quichca (Frente Amplio), Ramiro Guzmán (Huancavelica Sostenible), Luis Salas Guevara (MINCAP), Edgar Ramírez (Alianza Para el Progreso), Julio Melchor (Perú Libertario), Renán Altez (Acción Popular), Héctor Huamaní (Peruanos Por el Kambio) y Abraham Carrasco (Somos Perú), no asistieron.