​Solo el 2019 diagnosticaron 752 casos de diabetes en Huancavelica
​Solo el 2019 diagnosticaron 752 casos de diabetes en Huancavelica

Los casos de la temible enfermedad de diabetes se vienen incrementando de forma preocupante en la región Huancavelica y en ello mucho influyen los malos hábitos de alimentación y la obesidad, según explican especialistas.

Cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, indican que en año 2018 fueron registrados a nivel regional 689 casos de pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, sin embargo en lo que va del 2019 la cifra creció a 752 casos, 201 pacientes provienen de la provincia de Huancavelica, 232 de Tayacaja, 96 de Churcampa, 93 de Angaraes, 76 de Acobamba, 31 de Castrovirreyna y 23 de Huaytará.

El endocrinólogo Carlos Emilio Flores Escobar dijo que la obesidad juega un papel fundamental para contraer este mal.

“Hay tres males no transmisibles que vienen aumentado: diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial y cáncer, estas tienen un común denominador, están relacionadas con la obesidad. Antes se pensaba que el tema era diferente, pero no es así, el factor determinante es el sobrepeso”, aseguró

El especialista indicó que cuando una persona tiene más peso hay más triglicéridos en el cuerpo y ello provoca que la insulina pierda función y se desarrolle la diabetes.

Según información proporcionada anteriormente por la oficina de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades No transmisibles de la DIRESA, un porcentaje importante de pacientes con diabetes viene recibiendo tratamiento especializado, consistente en suministración de insulina; hormona natural que debido a lo avanzado de la enfermedad ya no produce o funciona en el organismo, provocando el aumento de azúcar en la sangre.

SÍNTOMAS. Además agregaron que los síntomas aparecen lentamente y son: tener mucha sed, orinar frecuentemente, sentirse cansado, perder peso sin proponérselo, tener heridas que sanan lentamente y visión borrosa. El dosaje de glucosa en los establecimientos de salud permite detectar esta enfermedad. 

TAGS RELACIONADOS