Solo tres de siete candidatos regionales firman acuerdos de gobernabilidad
Solo tres de siete candidatos regionales firman acuerdos de gobernabilidad

Son 36 los indicadores de los acuerdos que firmaron Leoncio Huayllani (Ayni), Samuel Morán (Agua) y Abraham Carrasco (Somos Perú)

Son 36 los indicadores que fueron expuestos ayer en “La presentación y suscripción de los acuerdos de gobernabilidad 2019-2022”, a la cual se presentaron tres de los siete candidatos que fueron convocados.

Samuel Morán (Agua), Abraham Carrasco (Somos Perú) y Leoncio Huayllani (Ayni), afirmaron que sí cumplirán los acuerdos y a su vez expusieron parte de sus planes de gobierno que están vinculados a algunos de estos acuerdos de gobernabilidad.

INDICADORES Y AUSENTES. Entre los 36 indicadores que existen en este acuerdo de gobierno para lo que será el periodo 2019-2022, está el reporte de una comisión anticorrupción y del avance de los acuerdos.

También está el mejoramiento de las vías en la región porque en más de 3 provincias solo es trocha.

Otro acuerdo es la disminución del índice de desnutrición crónica infantil que estaba en el 54.7% en el 2017 y e espera que baje al 17.5% para el 2022. Lo mismo con los casos de anemia, de lo que era 31.2% el año pasado, se espera una reducción al 10% para el 2022.

Sobre el porcentaje del aprendizaje de los estudiantes, con el acuerdo se espera que del 40.7%, según ECE (Evaluación Censal Estudiantil), se llegue al 52% para el 2022.

Y como estos existen otros 31 indicadores que deberán ser ejecutados.

No obstante, Elsa Quichca (Frente Amplio) y Maciste Díaz (Árbol), no estuvieron presentes, al igual que los candidatos excluidos: Edgar Ramírez (Alianza Para el Progreso) y Luis Salas Guevara (MINCAP). Todos ellos no estuvieron presentes al momento de la firma de acuerdos.

“TENEMOS LOS RECURSOS”. Por sorteo, Carrasco fue el primero en hablar, y entre sus palabras estaba la promesa de un gobierno que rechaza la corrupción, la explotación de los recursos y la habilitación de vías de la región.

“¿Quién fue aquel que dejó que los recursos se los lleven otras regiones?, acaso no es aquel que no tuvo los cojones para hacer respetar los recursos de Huancavelica”, dijo el candidato de “Somos Perú”.

“INVERTIR EN EL AGRO”. Luego de Carrasco fue el turno de Huayllani, quien afirmó que invertir en la agricultura permitirá reducir la desnutrición y la anemia.

“Vamos a ser un gobierno agrícola, vamos a invertir en la producción agrícola con la finalidad de aumentar el desarrollo económico, pero sobre todo, para reducir la desnutrición. ¿Porque no vinieron los demás candidatos?, seguramente deben estar por allí reforestando con banderines”, manifestó el líder del Ayni.

“AGUA, PRIORIDAD”. La primera ronda terminó con la participación de Samuel Morán, quien resaltó la prioridad del agua.

“Nosotros buscamos dos cosas, una de ellas es priorizar el agua, que es un líquido fundamental. Lamentablemente ya no existen políticos sino empresas políticas, y esto debe cambiar”, expresó Morán.

Cabe señalar que se realizaron 3 rondas de participación de cada candidatos. La primera fue de 15 minutos.