​Tala y destrucción del bosque de Amaru será frenada con declaratoria regional

Anualmente madereros ilegales extraen alrededor de 2500 pies tablares, pero pronto será área de conservación
​Tala y destrucción del bosque de Amaru será frenada con declaratoria regional

​Tala y destrucción del bosque de Amaru será frenada con declaratoria regional

16 de Febrero del 2018 - 11:10 » Textos: Christian Meza » Fotos: Cortesía

Tres años después, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) anunció que el Bosque Nublado de Amaru, dentro de poco, será declarada área de conservación regional por parte de Ministerio del Ambiente. Cabe recordar que en una inspección anterior constataron la destrucción de plantas nativas y la tala de árboles por madereros ilegales. 

Como se recuerda, entidades como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Junín, Serfor, autoridades de Huachocolpa, Comunidad Campesina de Huachocolpa y la Policía Nacional denunciaron que árboles de cedro de altura, roble blanco, entre otros fueron talados de forma indiscriminada, con la consiguiente destrucción de orquídeas y otras plantas endémicas, además de la destrucción del hábitat de animales como el oso de anteojos y venados.

POR TROCHA. Mencionaron que la incursión de los madereros ilegales se inició con la construcción de una carretera de trocha que va desde el distrito de Huachocolpa a los sectores de Marcavalle y otros poblados. Señalaron que la comisaría de Huachocolpa y Serfor realizaron el decomisan anualmente más de 2500 pies tablares de madera aserrada a motosierra de las especies cedro y quitapino, situación que se da a menudo.

PROTEGIDO. La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GRH informó que será la primera área natural protegida en la región. No obstante, para ello deben subsanar algunas observaciones realizadas por el Servicio Nacional Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). 

Por lo pronto ya hicieron la delimitación del área de conservación con los distritos de Surcubamba y gracias a ello ya se tiene un mapa preliminar de la zonificación y la infraestructura de datos geoespaciales. Afirman que la protección del bosque redundará en beneficio de los poblados como Chihuana y Amaru de Huachocolpa, donde podría promoverse el ecoturismo.

Lo más leído