Temible hidatidosis aqueja a cientos en la región
Temible hidatidosis aqueja a cientos en la región

La gran proliferación de canes, sumada al alto número de mataderos, han provocado que la enfermedad parasitaria hidaditosis haya incrementado notoriamente en la región Huancavelica en los últimos años, realidad que causa enorme preocupación.

TRANSMISIÓN. Al respecto, el responsable del área de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Nilson Pelayo Balbín, explicó los motivos para este aumento.

“Las personas que tienen mataderos, especialmente clandestinos, dan de comer a su perros las vísceras (hígado, pulmones), las que muchas veces contienen unas especies de bolsas de agua, denominadas quiste hidatídico, cuando la mascota consume estas bolsas inmediatamente queda contagiada, pues se debe entender que contienen cabezas de tenias llamadas echinococcus granulosus, estas se convierten en adultas en el intestino del can y cuando el perro defeca elimina los huevos, los que caen al agua, al pasto, comida y otros lugares, originando una cadena de contagio”, explicó el especialista.

CIFRAS PREOCUPAN. Lamentablemente los casos de quiste hidatídico han aumentado en los últimos años, pues las estadísticas de la DIRESA registraron en el año 2011, 70 personas con este mal, el año 2012, 70 pobladores, el año 2013, 133, el 2014, 143, el 2014, 144, el 2015, 142, el 2016, 139, el 2017, 99 y solo hasta mayo del 2018 habían diagnosticados 49 casos.

De esta cifra la mayoría de pacientes son de sexo femenino y están ubicados en las provincias de Huancavelica y Tayacaja.

PRESENTAN PLAN. Justamente hace unos días la Municipalidad Provincial de Huancavelica y demás sectores involucrados sostuvieron una reunión con el objetivo de aprobar el “Plan Anual de Lucha Contra La Hidatidosis”.

En la actividad, Saúl Huamán Choque, responsable del centro veterinario municipal “Huellitas”, expuso la problemática actual de la población canina que vive en estado de abandono, pulula en la ciudad y son la fuente de irradiación de la hidatidosis, producida por el parásito echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal.

Al final de la reunión se conformó el “Comité Multisectorial de Lucha Contra la Hidatidosis”, asimismo acordaron ejecutar un convenio entre las municipalidades de Huancavelica y Ascensión, con DIRESA , Redes de Salud, las postas de Chuñuranra, Belenpata, CERFOR, SENASA, Dirección Regional de Educación Huancavelica (DREH), a fin de unir esfuerzos contra este mal y salvaguardar la salud de la ciudadanía.

CAPTURA DE CANES. Otras de las medidas adoptadas por las comunas de Huancavelica, Ascensión Y Yauli, son las captura de canes de la calle, en mercados y lugares de alta concurrencia de la población, los cuales son llevados a albergues temporales, además de campañas de esterilización y adopción.

A pesar de estas acciones, Nilson Pelayo, consideró que es fundamental que cada sector tenga claras sus funciones y las cumplan a cabalidad. “La municipalidad debe emitir y hacer cumplir la ordenanza para la crianza controlada de canes, realizar un control de perros callejeros, vigilar los camales municipales y el control en los mercados. Por su parte la Dirección de Agricultura y SENASA, deben trabajar en la dosificación de los ovinos y sensibilización de la población para evitar la alimentación con vísceras a los perros, asimismo es responsabilidad del sector salud promover la vacuna de canes y concientizar a los ciudadanos en la prevención, reducción y control de la hidatidosis”, manifestó.

Cabe precisar que en varias oportunidades especialistas del Hospital regional de Huancavelica, han extirpado quistes hidatídicos de gran tamaño que habían aumentado dentro del organismo de los pacientes, poniendo en riesgo sus vidas.

Medida

Es vital desparasitar a las mascotas

Según indicaron desde la Dirección Regional de Salud (DIRESA) es fundamental para prevenir la hidatidosis, que la población desparasite a sus canes, tres meses como mínimo y que evite darles de consumir vísceras.

También explicaron que este mal parasitario provoca tos irritativa, obstrucción de las vías biliares y en casos extremos hasta la muerte. Ante cualquier sospecha de estar contagiado con el mal, lo indicado es acudir de inmediato a un establecimiento de salud.