Todos los hospitales de Huancavelica tienen desabastecimiento de medicinas
Todos los hospitales de Huancavelica tienen desabastecimiento de medicinas

La Contraloría General identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos de la región Huancavelica, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes, de acuerdo a los resultados del operativo de controlPor una salud de calidad”, cuya finalidad es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos.

En el operativo de control realizado del 28 de mayo al 01 de junio losequipos de auditores supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de cuatro nosocomios pertenecientes al Gobierno Regional de Huancavelica: Hospital Provincial de Acobamba, Hospital de Pampas, Hospital de Lircay y Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia.

En consulta externa

En los cuatro establecimientos de salud visitados, se advierte que no tienen publicado en un lugar visible el horario de atención y en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia no se publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

En el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia en algunos servicios como Ginecología no inician la atención a los pacientes de manera puntual y se observó ausencia de personal de salud en la cantidad mínima requerida según la categoría del establecimiento, ocasionando el riesgo que exista falta de oportunidad en la atención y disminución de la calidad del servicio.

En tres establecimientos visitados, se advierte que la Cartera de Servicios actualizada al presente año no está aprobada mediante Resolución Directoral por la Dirección Regional de Salud Huancavelica – DIRESA. Esto genera el riesgo que hayan cambios repentinos en las prestaciones de salud.

En emergencia

Dos establecimientos visitados no cuentan con la totalidad de equipos biomédicos requeridos para la atención de los pacientes, generando el riesgo de no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes que requieren estudios radiológicos. Mientras que en el Hospital de Pampas estos equipos se encuentra en mal estado de conservación.

Dos de los establecimientos de salud visitados no cuenta con equipo profesional básico suficiente para dicha unidad, como por ejemplo médico emergenciólogo o internista, pediatra y gineco obstetra, generando el riesgo de la falta de oportunidad de atención en el diagnóstico y tratamiento, así como una disminución en la calidad de la atención.

El Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia no cuenta con presupuesto aprobado para el mantenimiento de los equipos médicos, estando varios de ellos en mal estado y sin funcionamiento. Esto genera el riesgo de no atender oportunamente a los pacientes que requieran el servicio de emergencia.

En farmacia

Ninguno de los establecimientos de salud visitados cumplen con las buenas prácticas de almacenamiento, generando que durante el proceso de almacenamiento de los medicamentos se presenten riesgos en la calidad, eficacia, seguridad y funcionabilidad de los mismos.

En cuanto a los medicamentos solicitados a través de una compra corporativa, se advierte que tres establecimientos se encuentran en condición de sobrestock, situación que genera el riesgo del vencimiento de los medicamentos. También se evidenció que tres establecimientos tienen medicamento en condición de substock, por lo que no pueden cubrir una demanda de consumo de 2 meses de existencia disponible, afectando el derecho de los usuarios de obtener oportunamente los medicamentos necesarios.

En los cuatro establecimientos de salud se evidencia desabastecimiento de medicamentos, lo que genera el riesgo de no atender la demanda de consumo del paciente.

En patología clínica (Laboratorio)

Los cuatro hospitales no cuentan con los profesionales médicos suficientes para la atención en dicha unidad, como un médico patólogo y tecnólogo médico con especialidad en laboratorio clínico, lo que genera el riesgo de no brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Tres de los hospitales no realizan la totalidad de los procedimientos mínimos, como por ejemplo las pruebas inmunológicas, hematológicas, bioquímicas y otras, que ayuden a establecer el diagnóstico en los pacientes, lo que conlleva al riesgo de no realizar los exámenes necesarios para determinar la situación del paciente.

Tres de los hospitales no tienen el equipamiento mínimo para el procesamiento de muestras o está inoperativo, generando el riesgo de falta de oportunidad en el diagnóstico de los pacientes.

En diagnóstico por imágenes

Tres de los hospitales no cuenta con la totalidad de los ambientes requeridos para la prestación del servicio, como por ejemplo salas de Ecografía de Emergencia, Radiología Digital de Emergencia, Mamografía, ecografía especializada, entre otras. Esto genera la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento) de los pacientes que requieren este servicio.

Dos establecimientos no tienen todo el equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento y algunos equipos médicos como por ejemplo ecógrafo dopler color 3D y tomógrafo se encuentran inoperativos por falta de mantenimiento, generando el riesgo en la oportunidad y calidad de atención a los pacientes.

El informe con los resultados del operativo ha sido comunicado a los titulares del Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Gobiernos Regionales, así como alos responsables de los establecimientos de salud visitados para que adopten las acciones correctivas correspondientes a fin de mitigar las situaciones advertidas, en beneficio de la población. Dicho informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría