Tras atentado a local de votación, JEE anula más de 1400 votos en Huachos

El 7 de octubre varias actas fueron destruidas y quemadas por pobladores, porque serían votos golondrinos
Tras atentado a local de votación, JEE anula más de 1400 votos en Huachos

Tras atentado a local de votación, JEE anula más de 1400 votos en Huachos

04 de Noviembre del 2018 - 19:46 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Actas fueron destruidas y quemadas por pobladores, porque presuntamente habría suscitado un caso de golondrinos en local de votación

Más de 1400 votos del distrito de Huachos, provincia de Castrovirreyna, fueron anulados por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaytará.

Esto, debido a que varias mesas de sufragio sufrieron un atentado y más de cuatro actas terminaron siendo afectadas por los perpetradores.

ACTAS QUEMADAS. El 11 de octubre y a través del Oficio N° 126-2018, la jefa de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Huaytará, Cleofe Casilda Huanca Ccala, informó al JEE de dicha provincia que el día de las votaciones (07 de octubre del 2018) suscitaron hechos de violencia que ocasionaron daños contra el material de las elecciones realizadas en cinco mesas de sufragio de un local de votación del distrito de Huachos.

Según la información que tienen el JEE de Huaytará, eran más de las 20:30 horas cuando un grupo de pobladores, que superaban el centenar y medio de personas, ingresaron al local de sufragio argumentando que había una supuesta presencia de trashumancia electoral (golondrinos). Es así que los pobladores procedieron a romper, quemar cédulas, actas y todo material electoral; asimismo ingresaron al centro de acopio y de igual manera sacaron todo y procedieron a quemarlo.

ANULAN ACTAS. Ante esto, la ODPE realizó el requerimiento de las actas que podrían tener las organizaciones políticas.

Sin embargo, el resultado fue negativo para los cinco casos de las mesas de sufragio: N° 17405, N° 17406, N° 17407, N° 17408 y N° 17409.

De esto fue informado el JEE de Huaytará, por lo que tras evaluar los casos, el pleno emitió cinco resoluciones con las cuales declara nula las actas de las mesas de sufragio antes mencionado.

Cinco de actas anuladas eran votos para gobernador y vicegobernador regional de Huancavelica, mientras que solo cuatro eran votos para el concejo municipal provincial de Castrovirreyna y para el concejo municipal distrital de Huanchos. La suma de las actas llega a 1456 votos.

IRREGULAR. Asimismo, el JEE de Huaytará informó a la Fiscalía que el coordinador distrital de la ODPE Huaytará, César Elvis Peve Gonzales.

Esto, a razón que el 09 de octubre retornó al lugar de los hechos y halló un acta (de la mesa N° 17408), del cual no informó ni a la PNP, hasta después de llegar a la sede de dicha ODPE.

Cabe señalar que Dony Ángel Huayta Gutiérrez, personero legal del movimiento “Trabajando Para Todos (Árbol)”, apeló para que el acta de la mesa de sufragio N° 17408, sea considerada.

Ojo en Familia

Lo más leído