​Triste realidad: Palca tiene 92 % de niños menores de 3 años con anemia

Programa del Ministerio de Salud que distribuye "chispitas" para enfrentar anemia infantil fracasa en Huancavelica
​Triste realidad: Palca tiene 92 % de niños menores de 3 años con anemia

​Triste realidad: Palca tiene 92 % de niños menores de 3 años con anemia

24 de Julio del 2018 - 09:44 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

La anemia es uno de los males que más debe preocupar a nuestras autoridades, hay una estrategia fallida del Ministerio de Salud y hay distritos que tienen casi la totalidad de sus niños con este mal.

CIFRAS DE HORROR. Según información vertida por la Red de Salud de Huancavelica, en niños menores de tres meses, el distrito de Palca es uno de los que más preocupa por el alto índice que representa.

Ellos indican que el 92 % de los menores de tres años tienen anemia, ello de una muestra de 171 niños que asisten a sus controles al centro de salud durante el 2018.

Asimismo, el vergonzoso segundo lugar es en el distrito de Pilchaca, donde, de los 48 niños menores de 3 años que fueron al centro de salud, el 77 %tiene este mal.

El tercer lugar lo ocupa Cuenca, con el 71 % de los 107 niños que fueron tamizados, seguido de Huayllahuara con 69 % (de 32 niños tamizados) y Laria con 67 % (de 84 niños).

De la misma menra, en la ciudad de HUancavelica, se considera solo el 18 % de niños con anemia, de los 476 menores tamizados.

Sin embargo, en Huancavelica, el universo es mucho más grande, por lo que la cifra debe ser referencial.

FRACASO. Ante esta realidad, el director de la Red de Salud de Huancavelica, Angel Curo Dueñas, afirmó que uno de los problemas que existe es la falta de conocimiento real del problema en las personas.

Afirmó que la estrategia de repartir los micronutrientes, más conocido como las chispitas no fue tan exitosa, debido que a muchos niños no les gustó el sabor de los productos en los que invirtió el Ministerio de Salud.

Asimismo, instó a los alcaldes y a los nuevos alcaldes, a sumarse a esta estrategia, a fin de reducir la anemia, mal que afecta el desarrollo de los niños de Huancavelica, una de las regiones, consideradas, más pobres del país.

Lo más leído