"Varones pegalones” podrán ser recluidos en la cárcel

Con nueva ley agresores podrán ser condenados a cárcel efectiva. Defensa Pública habla sobre el tema
"Varones pegalones” podrán ser recluidos en la cárcel

"Varones pegalones” podrán ser recluidos en la cárcel

26 de Febrero del 2018 - 10:50 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Walter Tupia

Todos los años, los Comités de Seguridad Ciudadana de las diferentes esferas de gobernabilidad, como son el CODISEC, el COPROSEC y el CORESEC, de Huancavelica, muestran una cantidad alarmante de casos de violencia dentro del entorno familiar de un hogar huancavelicano.

Ante esto, los especialistas de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Huancavelica afirmaron que desde este año, todos los agresores que llegan a ser sentenciados con condena podrán ser ingresados a los penales.

CASOS. En el primer mes del presente año, durante sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) de Huancavelica, fue emitida una tabla estadística donde resaltan los casos delictivos y de infracciones en los cuales intervino el serenazgo.

En dicha gráfica, son 68 los casos registrados de delitos contra la familia, que ahora son conocidos como “Violencia contra las mujeres en su condición de tal y los integrantes del grupo familiar”.

Durante la sesión, los integrantes del Comité acordar realizar diversas actividades preventivas y de concientización para evitar más casos este año.

Irán a la cárcel. Anteriormente, los imputados que estaban siendo procesados por violencia familiar llegaban a tener una sentencia de prisión suspendida debido a que no había una condena más severa.

“Ante los hechos acontecidos a nivel nacional en relación a casos de violencia en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar, a fines del año pasado, ha salido una modificatoria en el articulo del Código Penal el cual hace más severa la sentencia en estos casos de violencia, es decir, ahora, los imputados podrán ser ingresados a los penales ya que tendrán una sentencia condenatoria”, explicó Eder de la Flor López, directora de la Defensa Pública de Huancavelica.

“Anteriormente las sentencias eran suspendidas por el hecho de que el tiempo de la sentencia no supera los 4 años. Ahora, así sea unos meses, el imputado será ingresado a los establecimientos penitenciarios”, agregó Christian Mamani Escobar, especialista de la Defensa Pública.

Campaña: Defensa Pública ofrece asesoramiento en casos de violencia

La semana pasada, la Defensa Pública de Huancavelica inició una campaña en contra de la violencia infantil y a través de carpas asistieron a la población en temas legales relacionados a las agresiones que se suscitan dentro del entorno familiar.

“Se les apoyará en casos legales, porque es necesario que la víctima se defienda”, explicó Eder López.

Acotó que el número telefónico de la Defensa Pública es el 0800-15259.

Chicas Bocon

Lo más leído