Vendedores en paro dejó sin carne de res a la población huancavelicana
Vendedores en paro dejó sin carne de res a la población huancavelicana

Ayer fue el segundo día que los puestos de venta de carne roja como de la res, ovino o alpaca, estuvieron cerrados en el Mercado de Abastos de Huancavelica. La razón, es el incremento del costo del camalaje (precio por el uso de un camal municipal), el cual fue impuesto por la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH). A esto, el subgerente de Comercialización de la MPH, Oscar Ayuque, afirmó que el Concejo Provincial está evaluando si continúa o no este aumento del precio.

PUERTAS CERRADAS. Eran más de las 10:00 horas de ayer cuando amas de casa llegaron al mercado y encontraron cerrados los puestos de venta de carne de res, de alpaca y de ovino. La única vendedora que tenía su puesto abierto, y era porque expendía carne de cerdo, afirmó que hasta ayer eran dos días desde que los puestos están cerrados. “Este paro es debido al aumento del camalaje ya que nos han incrementado en costos altos que triplican el monto original. No estoy en contra del aumento, pero no debería ser tan alto como ahora lo está haciendo el municipio”, manifestó Luz, comerciante.

RESPONDE. Debido a lo que está ocurriendo en el mercado, el subgerente Ayuque afirmó que este incremento se debe a un acuerdo de Concejo que ahora está siendo aplicado. “La municipalidad está ejecutando un acuerdo del Concejo en el costo de los puestos y del camalaje, y como el producto solo puede ingresar al mercado teniendo un sello de que ha salido de un camal municipal, entonces, los comerciantes decidieron hacer este paro. Lógicamente, lo que está ocurriendo afecta al consumidor, y por ello, ayer (lunes), los vendedores tuvieron una reunión con el Concejo y acordaron que en 10 días habrá una respuesta de si se mantiene o no este incremento”, dijo el funcionario. Asimismo, exhortó a los vendedores tener paciencia. Mientras esto ocurre, las amas de casa y cocineros de restaurantes se preguntan si hoy podrán comprar la carne para los platos que han de preparar.