​Violencia familiar aqueja a la región Huancavelica
​Violencia familiar aqueja a la región Huancavelica

Durante los últimos 5 años, los casos de violencia familiar en la región Huancavelica aumentaron y no por el hecho de que hay más agresores, sino que las víctimas se atreven a realizar las denuncias.

Ante este hecho son más de 70 casos que registró la Corte Superior de Justicia de Huancavelica durante los 2 últimos años y que el psicólogo del Poder Judicial, Franklin Gómez Canicela, ha manifestado que las terapias han mejorado el estado de las víctimas y de los agresores.

PREOCUPANTE. Desde el 2012, los casos han ido en aumento en Huancavelica.

El coordinador del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Juan Ambrosio Mantari, mencionó que en el año 2012 hubo 235 casos de violencia familiar y que más del 90% de denunciantes eran mujeres.

Asimismo, en el 2013 hubo 248 casos, en el año 2014, 263 incidentes de agresión. En el 2015 la cifra superó los 260 casos y el año pasado la cantidad fue mayor.

“Son mujeres golpeadas y humilladas, que se cansaron de estos maltratos y que buscan una salida para una mejor vida. Mujeres valientes que se cansaron de ser agredidas”, explicó Ambrosio.

Terapias. Al igual que en el CEM, la Corte también realiza terapias para las víctimas y agresiones, de los cuales, los especialistas afirmaron que existen mejoras con cada sesión realizada.

Entre las terapias realizadas está la Terapia Familiar Sistémica Constructivista, la aplicación de la terapia Cognitivo Conductual, entre otros.

“El primero se basa en el trabajo de los miembros de la familia y el sistema funcional de ella. Tanto las víctimas como los agresores han mostrado un buen progreso a cada sesión que asisten”, informó Gómez.

Cabe señalar que el equipo multidisciplinario del Primer y Segundo Juzgado Especializado en Familia ha realizado 230 Terapias.

Del total de casos de agresión, el 4% de las víctimas son varones. “Es mínimo, entre las causas del porqué no denuncian es debido a los prejuicios sociales”, explicó el psicólogo.

DICTAMINAN. Las juezas de Familia Carmen Huachua Luna y Tatiana Tello Guerra, dictaminan derivar a los psicólogos del equipo multidisciplinario el tratamiento terapéutico a dichas familias.

Los juzgados de familia tienen 72 horas desde el momento de la denuncia para evaluar el caso y resolverlo en una audiencia oral.

SESIONES. Los psicólogos de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica realizan de 4 a 6 sesiones dependiendo del caso.