Viviendo a la luz de una vela en Huancavelica
Viviendo a la luz de una vela en Huancavelica

La realidad de cada familia es distintas, pero la más difícil son de aquellas que viven en condición de pobreza o extrema pobreza.

Un “botón” de ello es el estado en el que viven unos acianos y una adolescente, quienes deben forzar la vista de noche ya que la luz que produce la vela no es suficiente para ver con claridad en la oscuridad.

Ante esta realidad, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) inició con la entrega de paneles solares que generan luz eléctrica, siendo la primera tanda para 100 familias pobres que viven en las condiciones antes señaladas.

CON UNA VELA. Lizbeth Cárdenas es una joven de 23 años de edad que estudia secretariado y que hasta hace unas semanas atrás dependía de una vela para estudiar y hacer sus tareas.

“Hay veces que acudimos a los vecinos para poder tener luz, pero a veces no nos apoyan entonces tenemos que recurrir a la vela. El uso de la vela hace que forcemos la vista hasta que nos fastidie los ojos”, manifestó la joven, quien vive con su madre y su hermano, quien también estudia en una casa superior de estudios.

Asimismo, en el sector de Quichcahuacco una pareja de ancianos también dependían de una vela para ver en las noches.

“Somo de edad avanzada y se cansa rápido la vista. Con una vela vemos en la oscuridad”, manifestó Maximiliana Moran (79)

“Son historias que también se viven en otras familias, y al igual que a la adolescente que vive con su madre o a la pareja de ancianos, también distribuiremos a otras familias los paneles solares que generan luz eléctrica”, dijo Percy Ramos, gerente.

Cabe señalar que el alcalde Rómulo Cayllahua hizo el lanzamiento de estos paneles la semana pasada en la Plaza de Armas de Huancavelica.