Votos blancos, nulos y viciados no serán contabilizados
Votos blancos, nulos y viciados no serán contabilizados

Con respecto a la campaña emprendida por más de 10 organizaciones políticas, que busca eliminar el voto blanco, viciado y nulo, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Modesto Vilca Cruz, explicó cómo funcionan este tipo de votos para estas elecciones.

“El voto blanco, viciado y nulo no son contabilizados, menos digitalizados, los votos que se consideran son los válidamente emitidos, aquel voto que no tiene ni un tipo de error, aquel voto que tiene una preferencia del elector, ese es el voto válido, por lo demás, no favorece a ni una organización política el voto en blanco. El blanco es blanco”, afirmó Vilca.

Acotó que los candidatos que entren al Congreso de la República sólo lo harán con los votos válidos y debidamente contabilizados.

RECOMIENDA. Ante esto, el jefe de la ODPE Huancavelica también explicó que la población no debe viciar su voto haciéndolo cruzado, y que debe ser por un solo partido político.

“El elector debe votar por el partido de su preferencia, al mismo tiempo deberá escribir en los dos casilleros libres, que están al costado del símbolo los números de los congresistas de su preferencia, es decir un voto en línea recta y no de forma cruzada como suele ocurrir en algunos casos”, afirmó Vilca Cruz.

Acotó que este no es como el proceso del año 2016, en el que el elector podía cruzar su voto para la presidencia y el congreso.

“Estas son elecciones únicamente para los que conformarán el Congreso, por lo que el voto cruzado no se puede dar. Exhorto a la población huancavelicana a que cumplan con su deber de ciudadano de forma responsable”, expresó el jefe de la ODPE Huancavelica.

También recomendó a electores y miembros de mesa a que vayan masivamente al proceso, y evitar el pago de multas, 215 soles por no instalar la mesa y si no votan sumarán 80 soles. “La multa en cualquier momento la cobran, podría ser hasta cuando realicen una transacción en el Banco de la Nación y no lo van a atender”, afirmó.

Cabe precisar que el 32% de credenciales a miembros de mesa ya fueron entregados, aunque es común que lo hagan en los últimos días.

Ayer fue la 2ª jornada de capacitación a miembros de mesa y se realizó en diferentes instituciones educativas, entre ellas, la escuela “Pepín”.