​1, 076 huancaínos solicitaron garantías este último año en subprefectura provincial

Violencia familiar y problemas por endeudamiento fueron principales causas de conflictos
​1, 076 huancaínos solicitaron garantías este último año en subprefectura provincial

​1, 076 huancaínos solicitaron garantías este último año en subprefectura provincial

11 de Marzo del 2018 - 11:39 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Mil setenta y seis solicitudes de garantías personales recibió, en el último año, la Subprefectura provincial de Huancayo, por casos de amenazas, hostigamiento y violencia, provocados principalmente en el propio núcleo familiar.

De este modo, el 40 % fueron a causa de la violencia familiar (entre parejas, padres e hijos y hermanos), el 30 % por violencia entre jóvenes de entre 18 y 25 años (la mayoría estudiantes), el 10 % por amenazas (a los prestamistas) a causa de endeudamiento. Otro 10 % por amenazas a menores de edad (por conflictos de sus padres o tutores) y el otro 10 % por conflictos laborales (hostigamiento) o líos de vecindarios.

RESOLUCIONES.  Sin embargo, no todas las solicitudes obtuvieron una resolución de garantía; la misma que le otorga al solicitante la presencia policial inmediata en cualquier momento del día, solo con una llamada. El prefecto regional de Junín, Teodomiro Román, explicó que 200 de estas solicitudes fueron desestimadas por falta de pruebas, dieciséis fueron abandonadas por los solicitantes, 380 consiguieron la estimación y 480 fueron conciliadas. “Estamos empeñados en conseguir una conciliación, en primera instancia, porque una vez otorgadas las garantías a una parte, la otra parte procede de la misma forma y el conflicto se agranda. Nuestra labor es garantizar el orden público y prevenir su afectación”, explicó.

PROGRAMA. Ante el índice de casos de violencia familiar, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), que integra la Prefectura regional, la Policía, municipalidades y otras instituciones, pondrán en marcha el programa de Fortalecimiento de la familia, para llevar a los centros educativos, juntas vecinales y demás agrupaciones civiles, charlas que promuevan el cuidado responsable y diálogo con los hijos, autoestima en los menores, formación de valores y otros temas. El programa será aplicado este año, con presupuesto del Ministerio del Interior.

REPRESENTAN. En Junín, 9 subprefectos provinciales, y 123 distritales representan al presidente de la República.