12 mil están expuestos a las heladas pero ejecutan presupuesto de prevención lentamente 
12 mil están expuestos a las heladas pero ejecutan presupuesto de prevención lentamente 

Más de 12 mil pobladores de la región Junín están expuestos a las heladas y friajes, puesto que viven en las zonas vulnerables que identificó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). En ese sentido, a nivel nacional el Gobierno Central elaboró el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, para la prevención y reducción de riesgo.

ÁREAS. Es por eso que se identificó en la jurisdicción, 5 provincias, dentro se encuentran 9 distritos, esto basado en el riesgo obtenido, así como el seguimiento y evaluación de las mismas de los sectores de salud, vivienda y educación.

Para las heladas, han sido alertados los sectores de Heroínas Toledo (Concepción), Huay Huay, Marcapomacocha, Suitucancha (Yauli) y Yanacancha (Chupaca).

Para el friaje, los sectores vulnerables son: San Luis de Shuaro y Vitoc (Chanchamayo), Monobamba (Jauja) y Pampa Hermosa (Satipo), se registró más de 3 866 personas, priorizando a menores de 5 años de edad y mayores a 65.

Según el estudio de Cenepred, la temperatura alcanzará valores entre -14°C a 17°C. En la región Junín están alertando a las provincias de Jauja, Chupaca, Yauli, Huancayo y Concepción.

Asimismo, de acuerdo a la información del Censo Nacional 2007, gran parte de las viviendas ubicadas en zonas susceptibles a heladas tienen como material predominante techos de calaminas que, si no cuentan con una capa de aislamiento térmico, agudizarían las temperaturas extremas. En la jurisdicción se ubican 348.541 viviendas, de esa cifra, 220.185 están ubicadas en el sector urbano, y 128.386 en área rural.

De igual modo, el sector ganadero también se verá perjudicado. En la jurisdicción están en peligro los diferentes animales. Un promedio de 35.369 cabezas de vacuno, 60.299 cabezas de porcino, 779.297 cabezas de ovino, 2.473 de caprino, 61.398 de alpacas y 36.094 de llamas. Por lo que la Dirección Regional de Agricultura de Junín, está realizando diferentes charlas de prevención a los ganaderos. 

ESTIMACIÓN. La Contraloría General de la República exhorta al gobierno regional y municipalidades provinciales y distritales de la región Junín, a ejecutar de manera precisa el presupuesto designado a la prevención y continuar con las labores de atención necesarias para proteger por la integridad y bienestar de la ciudadanía.

Y como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría recuerda que los gobiernos, dentro de sus funciones, destinan recursos para responder ante emergencias. Asimismo, dio a conocer que según la consulta amigable del gasto en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, actualizado al 22 de mayo de 2017, advierte que algunos gobiernos locales no han cumplido con destinar presupuestos para prevención. También se observa que ciertas comunas destinaron presupuestos, pero no están cumpliendo con ejecutar el gasto.

El Gobierno Regional de Junín tiene un presupuesto de 7,078,922 a la fecha gastó el 19.7%. La municipalidad de Huancayo ejecuta 1,370,008 invirtió el 44.1%, la municipalidad de Chanchamayo tiene un presupuesto de 1,577,085 invirtió el 10.2%, la municipalidad de Satipo ejecuta 1,137,572 gastó 26.6%, la municipalidad de Jauja tiene 43 mil pero a la fecha no gastó. A diferencia de la municipalidad de Concepción que destinó 69,167 y ya invirtió el 62.8% en planes de prevención.

NORMA. Sepa en qué consiste el plan multisectorial. Las intervenciones serán realizadas de manera articulada por los diferentes ministerios, que según su área se encargarán de: mejoramiento de viviendas rurales, entrega de kits de abrigos y frazadas,

kits pedagógicos, aulas prefabricadas, pararrayos y acondicionamiento térmico ambiental en II.EE. También dotación de kits veterinarios y kits de heno, mantenimiento preventivo y correctivo de establecimientos de salud, entre otros.

TAGS RELACIONADOS