​120 mil productores mejorarán sus ingresos con el uso de tecnología

La finalidad es modernizar el modo de recojo de información en beneficio de los agricultores
​120 mil productores mejorarán sus ingresos con el uso de tecnología

​120 mil productores mejorarán sus ingresos con el uso de tecnología

23 de Noviembre del 2017 - 09:59 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Recientemente la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín adquirió 11 tablets que fueron entregadas a las agencias agrarias y optimizarán el recojo de información de calidad para ofrecerla en el momento oportuno a los productores, autoridades e investigadores del sector agrario.

“Esto permitirá tomar mejores decisiones, focalizar las políticas públicas y tomar medidas para minimizar los riesgos en la producción”, precisó el titular del área de Estadística e Información Agraria de la DRA Junín, Edward Añaguari Palomino. Agregó que de esta manera se busca mejorar la productividad y fortalecer la economía, en particular, de los 120 mil pequeños y medianos productores agropecuarios de la jurisdicción.

TECNOLOGÍA. En una jornada de capacitación en el uso y manejo de las tablets con aplicativos de notas de campo como el SISAP y otros, la DRAJ entregó la nueva herramienta de trabajo al personal técnico de estadística de cada agencia agraria, con la que desde ahora podrán: actualizar la información de los precios de los productos en un mercado inteligente en línea, revisar los costos de los insumos y sus comportamientos, hacer informes inmediatos con coordenadas exactas de zonas de daño y generar aplicativos de consulta especializados para que los productores puedan acceder desde sus celulares.

El sistema de procesamiento de datos, de acuerdo a la logística con que se venía trabajando, emitía informes estadísticos con un mes de retraso, lo que no resultaba muy útil para los productores. Ahora la información será actualizada y se entregará a los productores para que decidan.

RELEVANCIA. La DRAJ cuenta con un DRON para cálculo volumen de pastos y levantamientos de catastro de 80 hectáreas en horas.