​126 mil 682 hogares tienen a una mujer como jefa de familia
​126 mil 682 hogares tienen a una mujer como jefa de familia

Las mujeres se han convertido en el pilar de las familias. Ellas, además de encargarse del cuidado y la educación de los hijos, son quienes sostienen el hogar.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática del 2017, unos 126 mil 682 hogares, tienen a la mujer como jefa de familia.

Los resultados censales indican que, de los 349 mil 713 hogares que existen en el departamento de Junín, el 36,2% tienen como jefe a una mujer.

La directora regional del INEI Junín, Consuelo García Godos Alarcón destacó el papel que desempeñan muchas madres en la actualidad, lo que demuestra la capacidad y el doble rol que desempeñan en la sociedad.

Por su parte el psicólogo Joan Manuel Castillo manifestó que las mujeres tienen potencial y muchas capacidades, pero además se tiene que respetar sus derechos y evitar la violencia contra ellas. Lamentó, que la educación y los prejuicios han hecho mucho daño al progreso de la mujer. En algunos hogares por ejemplo, todavía prevalecen la idea que las mujeres deben ser sumisas, y no les enseñan a defenderse en la vida. Ante ese panorama consideró que desde niñas, ellas deben ser empoderadas a vivir en una sociedad de igualdad y promover su desarrollo a través del estudio y el trabajo.

ECONOMÍA. La participación de la mujer en la actividad económica, también es destacable. La PEA asciende a 538 mil 286 personas, de las cuales 216 mil 3 son mujeres, con una tasa de actividad del 40,1%, superior en 3,5 puntos al año 2007.

PROBLEMÁTICA. Uno de los problemas que afectan a las mujeres son los embarazos no deseados y la violencia sexual. Tal es así que unas 6 mil 502 féminas de 12 a 19 años, ya son madres en la región Junín.

El promedio de hijos por mujer es de 1,6. A nivel de provincia, el mayor promedio de hijos por mujer , se encuentra en Satipo (2,0 hijos); mientras que en Huancayo tienen el menor promedio de hijos por mujer (1,4 hijos).

EDUCACIÓN. La asistencia escolar de las niñas de 3 a 5 años (nivel inicial), es de 65,5%, mientras que las que asisten a un centro escolar de primaria (niñas de 6 a 11 años) es el 95,9% y las que se encuentra estudiando en algún grado nivel secundaria (niñas de 12 a 16 años) es el 91,7%.

El analfabetismo es otro de los problemas que aquejan a la mujer, tal es así que la tasa de analfabetismo femenino alcanza a 9,8%, es decir que en Junín unas 45 mil 768 mujeres mayores de 15 años, no sabe leer ni escribir.

TAGS RELACIONADOS