​135 familias que han sido víctimas de violencia política reciben atención psicológica 
​135 familias que han sido víctimas de violencia política reciben atención psicológica 

La violencia armada interna que vivió el país entre los años 1980 y 2000, no solo ocasionó la muerte y desaparición de cientos de personas, sino,también causó daños psicológicos a las víctimas. La psicóloga de Salud Mental del Lugar de la Memoria “Yalpana Wasi”, María Isabel Alania, manifestó que se está impulsando el Programa del Plan Integral de Reparaciones, en ese sentido, están atendiendo a un total de 135 familias víctimas de la violencia política.

OBSERVACIÓN. Isabel Alania, dijo que un estudio de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), detalla que para superar las consecuencias de la violencia política, tienen que pasar tres generaciones. “El tiempo se debe a que las familias han vivido han vivido las atrocidades cometidas en ese periodo”, explicó.

35 mil personas habrían desaparecido o fueron asesinadas durante esa época en el país. 

Agregó, que una realidad preocupante, es que a consecuencia de esa violencia política, hoy en día hay familias disfuncionales con problemas psicológicos. “No es que los padres trasmitan lo vivido, sino, que la dinámica de la familia es violencia. Entonces golpean a sus hijos, hay problemas de alcohol, se da una desintegración familiar”, dijo Isabel Alania.

Toda vez, que también hay desplazados que no saben cómo afrontar esa situación.

Es por eso, que luego de un convenio con la Dirección Regional de Salud Junín, se cuenta con este área, que está tratando a las 135 familias focalizadas que actualmente reciben tratamiento psicológico para superar las crisis emocionales.

¿Cuál es el común denominador? Isabel Alania, reveló que todas estás familias han vivido la violencia política.

Y que luego de una evaluación a cada integrante de una sola familia se decide que tratamiento va a recibir, porque todos los casos son diferentes.

Incluso, hay casos extremos, porque reconocieron algunas imágenes que están en el Lugar de la Memoria. Es todo un proceso de sanación.

TAGS RELACIONADOS