136 niños y adolescentes son víctimas de violencia al interior de sus hogares
136 niños y adolescentes son víctimas de violencia al interior de sus hogares

El caso de la madre que en Lima envenenó a sus dos hijos y luego intentó quitarse la vida, conmociona al país. Y es que los hijos siempre son los más perjudicados en los hogares donde existe violencia familiar.

Solo en el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Huancayo, de enero a abril del año 2019, se han reportado 136 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar, informó la promotora del CEM, Betty Fernández.

Del total, unos 46 menores sufrieron violencia psicológica, 68 violencia física y 22 violencia sexual.

“Los agresores en su mayoría son los padres, pese a que ellos tienen la responsabilidad de protegerlos, pero no lo hacen, lamentablemente en nuestro medio usamos la disciplina como una forma de violencia, lo cual solo genera personas con baja autoestima y muy agresivas”, explicó.

Asimismo, recalcó que en la relación de pareja, los problemas se deben solucionar entre dos personas, y no descargar la cólera que tenemos con los hijos.

DENUNCIAN. Respecto a las denuncias, comentó que quienes concurren a interponerlas suelen ser los abuelos, tíos y hasta vecinos. Además se han recibido notificaciones a través de la línea 100.

En el Centro Emergencia Mujer, las personas que son víctimas de violencia tiene a la mano especialistas en psicología, trabajadoras sociales, abogados que ayudarán con terapias y asesoría legal a las víctimas de violencia.

Asimismo, invocó a las mujeres y varones que sufren depresión ante la separación de sus parejas, acudir a pedir ayuda para que no siga creciendo los episodios de violencia.

Indicó que una trabajadora social concurre a los domicilios para detectar as agresiones y poner en conocimiento de un juzgado la situación de las víctimas para que puedan ser protegidas.

PORCENTAJE. Del total de casos atendidos, el 37.2% de las víctimas de violencia son menores de 18 años y el 5.5% adultos mayores.

TAGS RELACIONADOS